Resveratrol, un elixir para la salud

RESVERATROL: UN ELIXIR NATURAL PARA LA SALUD

por | Oct 11, 2023 | 0 Comentarios

El resveratrol un compuesto polifenólico que está presente de forma natural en más de 70 especies de plantas, pero principalmente en la piel y semilla de las uvas tintas y las uvas verdes. También, aunque en menor cantidad, se encuentra en los arándanos, la grosella, las fresas, las moras y los cacahuetes. Un alimento rico en resveratrol es el vino, sobre todo el tinto, ya que que durante su elaboración no se retira la piel de la uva.

Desde que este compuesto se aisló en 1976 en las uvas y más tarde en el vino, algunos estudios epidemiológicos llegaron a conclusiones interesantes. Sugirieron que el consumo moderado y regular de vino por parte de la población del sur de Francia, a pesar de ser consumidora de una dieta alta en grasas saturadas, era responsable de la menor incidencia de (y mortalidad por) enfermedades cardiovasculares, fenómeno que se denominó “paradoja francesa”. Este efecto cardioprotector llamó la atención de la comunidad científica.

En este artículo te explicamos los grandes beneficios del resveratrol para la salud, cómo consumirlo y sus posibles interacciones con los fármacos de síntesis.


PRINCIPALES PROPIEDADES DEL RESVERATROL


EL RESVERATROL COMO CARDIOPROTECTOR


Múltiples estudios sugieren su gran actividad antioxidante
, así como su capacidad para modular la función de la célula del endotelio vascular, inhibir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y suprimir la agregación plaquetaria.

Se ha demostrado que la administración de un extracto de polifenoles de uva tinta a pacientes cardíacos produce mejoras de la función del endotelio vascular (revestimiento interno de los vasos sanguíneos).

Además, existe evidencia de que este compuesto polifenólico inhibe la agregación plaquetaria, promueve la vasodilatación al incrementar la producción de óxido nítrico e inhibe las enzimas inflamatorias. Todo ello se traduce en mejoras en la circulación sanguínea.

Otros estudios han sugerido que el resveratrol puede ayudar a reducir la presión arterial al relajar las arterias y mejorar la circulación sanguínea.

Además, su efecto cardioprotector puede deberse también a su potente actividad antiinflamatoria, así como antitrombótica. Estas propiedades reducen la formación de placas de ateroma en las arterias y la de coágulos que pueden obstruir el flujo sanguíneo.

Por último, se sabe que el resveratrol combate eficazmente el estrés oxidativo, un factor importante en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Estimula la síntesis de glutatión, el gran antioxidante endógeno que protege las membranas celulares de los radicales libres y la degeneración de los lípidos.


RESVERATROL Y LONGEVIDAD: EFECTO ANTIAGING


En animales se descubrió que el resveratrol activa las sirtuinas, un complejo de enzimas a las que se conoce como el “gen de la longevidad”. Las enzimas sirtuinas protegen contra el estrés oxidativo, reparan el ADN y activan el catabolismo de las grasas.

Se ha demostrado que el resveratrol aumenta una de estas sirtuinas, la SIRT1. SIRT1 actúa regulando el almacenamiento de grasa en respuesta a la dieta, lo que podría permitir no solo combatir enfermedades metabólicas (resistencia a la insulina y diabetes II), sino retrasar el envejecimiento.

La SIRT1 también parece inhibir el complejo enzimático promotor de la respuesta inflamatoria. Además, se han hallado pruebas de que SIRT1 repara los telómeros, los extremos de los cromosomas, cuyo acortamiento reduce la esperanza de vida.

Por último, se sabe que el envejecimiento está intrínsecamente relacionado con el daño oxidativo. Pues bien, la SIRT1 reduce el estrés oxidativo, protege el ADN y promueve su reparación. De ahí que le atribuyan propiedades antienvejecimiento.


PROTECTOR CONTRA LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS


La disfunción mitocondrial es un factor común en la patogenesia de las enfermedades crónicas. Los estudios han confirmado que el resveratrol actúa sobre la mitocondria al regular la dinámica mitocondrial, la mitofagia, la apoptosis mitocondrial y combate el estrés oxidativo que daña este orgánulo esencial de la célula.

En resumen, la suplementación con resperatrol mejora la función y calidad mitocondrial, por lo que puede ser una forma significativa de prevenir y tratar las enfermedades crónicas.


EFECTOS NEUROPROTECTORES


Diversos estudios han mostrado que el resveratrol exhibe propiedades neuroprotectoras en patologías neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, Huntington y Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica y los trastornos neurodegenerativos inducidos por el alcohol.

Se ha demostrado que estos efectos protectores no se deben sólo a la actividad antiinflamatoria y antioxidante del resveratrol, sino también a la mejora de las funciones y la biogénesis mitocondrial a través de la vía SIRT1 y AMPK (entre otras).

 

Resveratrol y paradoja francesa

Aunque el vino tinto contiene abundante resveratrol, hay que consumirlo con moderación.


EFECTOS ANTICANCERÍGENOS DEL RESVERATROL


Muchos estudios in vitro e in vivo han confirmado que el resveratrol muestra capacidad de inhibir todas las etapas de la carcinogénesis. Otros estudios
evidencian que no solo actúa en la prevención del cáncer, sino que también posee propiedades quimioterapéuticas relacionadas con sus actividades antiinflamatorias, antioxidantes, proapoptóticas y antiproliferativas.


ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA E INMUNOMODULADORA


El resveratrol, además de las actividades biológicas descritas, exhibe capacidad para inhibir el crecimiento de algunos microorganismos patógenos, como bacterias Gram positivas y Gram negativas, así como hongos. De hecho, se ha demostrado que inhibe eficazmente el crecimiento de Candida albicans.

Por otra parte, este compuesto polifenólico modula la respuesta inmune contra patógenos como virus, bacterias y algunos materiales tóxicos.


DIABETES Y OBESIDAD


Por si fueran pocos los beneficios del resveratrol, numerosa evidencia demuestra que mejora la diabetes y reduce la probabilidad de sus posibles complicaciones. Se ha observado que el resveratrol reduce significativamente los niveles de glucosa en sangre, los lípidos plasmáticos y los ácidos grasos libres en ratones diabéticos.

Además, el resveratrol es útil en la diabetes porque aumenta la acción de la insulina, mejora la utilización de la glucosa y reduce la resistencia a la insulina debido, entre otras razones, a la activación de SIRT1 y la modulación del transportador de glucosa. 

Otros estudios proporcionan evidencia de que el resveratrol disminuye significativamente el peso corporal y la masa grasa en ratones con obesidad inducida. 


¿CÓMO SE TOMA? INTERACCIONES


Podemos obtener resveratrol incorporando a la dieta uvas (con su piel y semillas), frutas del bosque y una copita de vino de vez en cuando 😉.

No obstante, si queremos aprovechar al máximo las bondades hasta ahora descritas, tal vez debamos recurrir a un suplemento.

La mayoría de suplementos que podemos adquirir en el mercado se elaboran a partir de la raíz de la planta Polygonum cupsidatum, empleada por la medicina tradicional china y japonesa y la fuente más concentrada de resveratrol. 

El problema que se ha observado con la suplementación de resveratrol es su elevada metabolización y baja biodisponibilidad. Por ello se ha cuestionado su eficacia cuando se administra por vía oral. En la actualidad, para reducir estos inconvenientes, se ha conseguido mejorar la formulación de los suplementos al combinarse con otros flavonoides, como la quercetina.

El resveratrol es un compuesto bioactivo seguro. No presenta signos de toxicidad, aunque se ingiera a dosis altas. La cantidad diaria óptima se sitúa entre 250-1.500 mg por día para personas adultas.

Debe usarse bajo supervisión médica en personas que estén siguiendo un tratamiento anticoagulante, hipotensor o usando fármacos para regular la función cardíaca, como la digoxina.


REFERENCIAS CIENTIFICAS


Bahare Salehi, Abhay Prakash Mishra, Manisha Nigam, (2018). Resveratrol: A Double-Edged Sword in Health Benefits. [Aquí].

Xiao Meng, Jing Zhou, Cai-Ning Zhao, Ren-You Gan, and Hua-Bin Li. (2020). Health Benefits and Molecular Mechanisms of Resveratrol: A Narrative Review. [Aquí].

Tao, W., Zhang, H., Jiang, X. and Chen, N. (2023). Resveratrol combats chronic diseases through enhancing mitochondrial quality. [Aquí]. 
Sobre Frank Pérez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡ÚNETE A LA  COMUNIDAD!

Desbloquea un mundo de conocimientos y recursos gratuitos ¡A qué estás esperando!

No te pierdas ninguna novedad. Obtén acceso exclusivo a contenido de calidad, descuentos especiales en nuestros cursos y eventos, así como información sobre las últimas tendencias en el ámbito de la salud.

¡Únete ahora a nuestra comunidad de aprendizaje en línea y conseguirás nuestro ebook totalmente gratuito sobre naturopatía y homeopatía! ¡No te lo pierdas!