Avena. Remedios caseros para la dermatitis

MEJORES REMEDIOS CASEROS CON AVENA PARA LA DERMATITIS

por | Ago 28, 2023 | 0 Comentarios

Aunque existen diversos tratamientos ortodoxos y alternativos disponibles, a menudo subestimamos el poder de la tradición casera popular para aliviar los trastornos de salud. Disponemos de remedios caseros con avena para la dermatitis que podrían sorprender al más docto por su eficacia.

La dermatitis es una afección cutánea común que puede causar picazón, enrojecimiento e irritación en la piel. En ocasiones, se resiste a los tratamientos.

Uno de los remedios naturales efectivos para esta afección dérmica es el fruto de la avena, cuyo uso tradicional ha sido aprobado Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el tratamiento sintomático de inflamaciones cutáneas leves, como quemaduras solares y dermatitis, y para favorecer la curación de heridas menores.

En este artículo, detallaremos los mejores remedios caseros con avena para la dermatitis. Sin duda, la avena puede convertirse en tu aliado casero eficaz en la lucha contra esta molesta afección cutánea. Sus propiedades antiinflamatorias, hidratantes y calmantes pueden marcar una gran diferencia en la calidad de vida de quienes padecen dermatitis.

 

LOS BENEFICIOS DE LA AVENA PARA LA DERMATITIS

 

La avena ha sido utilizada desde la antigüedad no sólo por sus cualidades nutritivas, sino por ser un remedio con excelentes propiedades medicinales. Por vía externa, la avena ofrece varios beneficios clave en caso de dermatitis:

Propiedades Antiinflamatorias. La avena contiene fenoles, como las avenantramidas A, B, K y C, que tienen propiedades antiinflamatorias. Estos compuestos ayudan a reducir la inflamación en la piel, aliviando así la picazón y la irritación características de la dermatitis.

Actividad antioxidante. Los fenoles de la avena, principalmente las avenantramidas y los ácidos cinámicos, han mostrado actividad antioxidante que potencia el efecto antiinflamatorio.

Hidratación Profunda. La avena contiene cantidades significativas de beta-glucanos, que son moléculas capaces de retener la humedad en la piel. Las personas afectadas de dermatitis, cuya piel afectada tiende a estar seca y deshidratada, se ven grandemente beneficiadas por esta propiedad. La avena actúa como un hidratante natural, restaurando la función cutánea de barrera protectora.

Alivio del Picor. Uno de los síntomas más incómodos de la dermatitis es el prurito. Los principios activos de la avena tienen un efecto calmante sobre la piel, aliviando la picazón y proporcionando un alivio temporal y duradero.

 

REMEDIOS CASEROS CON AVENA PARA LA DERMATITIS. CÓMO USARLA EN BAÑOS Y DUCHAS

 

Existen varias formas de aprovechar los beneficios curativos de la avena para tratar la dermatitis mientras se disfruta de un relajante baño o una ducha.

Baños de Avena. Añadir avena o harina de avena a un baño tibio es una excelente manera de tratar la dermatitis en grandes áreas del cuerpo. Simplemente introduce avena en una bolsa de tela, de muselina o en un calcetín viejo, átala y sumérgela en el agua del baño. El agua se tornará lechosa debido a los componentes beneficiosos de la avena.

Exprime la bolsa de vez en cuando para liberar los componentes beneficiosos de la avena en el agua. Mantente en el baño durante unos 15-20 minutos para disfrutar de sus efectos calmantes. Eso sí, procura que el agua no esté caliente, sino tibia, ya que de lo contrario podría empeorar la irritación de la piel. Al finalizar, asegúrate de enjuagar tu cuerpo con agua tibia y sécate suavemente.

Avena en la Ducha. Coloca avena o harina de avena en una bolsa de tela o de muselina de muselina o en una media de nailon y átala firmemente. Sujeta la bolsa debajo del grifo mientras tomas una ducha tibia. Así permitirás que los componentes de la avena se mezclen con el agua y entren en contacto con la piel. Utiliza la bolsa de avena como una esponja y frota suavemente la piel. Enjuaga bien y seca tu cuerpo con suavidad.

 

Remedios caseros para la dermatitis con avena


OTROS REMEDIOS CASEROS PARA LA DERMATITIS

 

Mascarilla de Avena. Mezcla avena finamente molida o harina de avena con yogur natural hasta obtener una pasta consistente. Aplica esta mezcla en la piel afectada y deja actuar durante 20-30 minutos. Lava la mascarilla con agua tibia y seca suavemente la piel.

Compresas de Avena. Prepara una pasta de avena mezclando harina de avena o avena finamente molida con agua tibia hasta obtener una consistencia suave. Aplica esta pasta directamente sobre las áreas afectadas y déjala actuar durante 15-20 minutos antes de enjuagarla suavemente.

Lociones o cremas de Avena. Mezcla avena finamente molida con aceite de coco o aceite de oliva para crear una loción espesa. También puedes confeccionarlas con parafina líquida a la que se añade un 5% de avena. Aplica la loción en las áreas afectadas de la piel con un masaje suave después de la ducha o antes de acostarte.

Recuerda que, si los síntomas persisten o empeoran, es recomendable consultar a un profesional sanitario cualificado para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

Sobre Frank Pérez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡ÚNETE A LA  COMUNIDAD!

Desbloquea un mundo de conocimientos y recursos gratuitos ¡A qué estás esperando!

No te pierdas ninguna novedad. Obtén acceso exclusivo a contenido de calidad, descuentos especiales en nuestros cursos y eventos, así como información sobre las últimas tendencias en el ámbito de la salud.

¡Únete ahora a nuestra comunidad de aprendizaje en línea y conseguirás nuestro ebook totalmente gratuito sobre naturopatía y homeopatía! ¡No te lo pierdas!