Melatonina para dormir

¿QUÉ PUEDE HACER LA MELATONINA POR TU SALUD?

por | Jun 3, 2023 | 0 Comentarios

¿Has oído hablar de la melatonina, la famosa hormona del sueño, capaz de regular el ritmo circadiano del organismo? ¿Sabes qué puede hacer la melatonina por tu salud? Por desgracia, el ritmo de la vida moderna altera la producción de melatonina e impide que ejerza su protección beneficiosa.  

Veamos algunas de las funciones que consideramos principales.


COMBATE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO

La melatonina, secretada al caer la noche por la glándula pineal, constituye una señal de tiempo circadiano que informa al organismo que “es hora de dormir”. 

En determinadas circunstancias a lo largo de la vida y, en especial, a medida que cumplimos años, la producción de melatonina se reduce y se incrementa la incidencia de trastornos del sueño.

Diferentes estudios han demostrado la eficacia y la seguridad de la administración de melatonina de liberación prolongada en el tratamiento del insomnio. Además, no se ha evidenciado insomnio de rebote o efectos de abstinencia tras la finalización del tratamiento.

Otros estudios, sin embargo, parecen apoyar la prescripción de melatonina rápida porque ayuda más eficazmente a conciliar el sueño.


MITIGA EL JET LAG 

Uno de los efectos más inmediatos de la administración de melatonina es la regulación del ritmo circadiano, de ahí su utilidad en el jet lag.

El jet lag es un problema pasajero, pero muy fastidioso, que afecta comúnmente a los viajeros que cruzan varias zonas horarias. Se produce porque los ritmos biológicos se desincronizan respecto del ciclo día-noche del lugar de destino.

Los estudios han demostrado que la melatonina es eficaz y segura para prevenir y reducir los síntomas del desajuste horario derivado de los viajes transoceánicos.


MELATONINA Y SALUD MITOCONDRIAL

La mitocondria es la central energética del organismo, pero también se encuentra involucrada en otros importantes procesos biológicos y fisiológicos, como la muerte celular programada (apoptosis) y la identidad celular.

La evidencia sugiere que la disfunción mitocondrial es uno de los factores causantes de una amplia variedad de patologías, como los trastornos neurodegenerativos y neuromusculares, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y envejecimiento acelerado.

Las mitocondrias absorben selectivamente la melatonina, que actúa en su interior como un poderoso antioxidante contra el estrés oxidativo y nitrosativo. Además, la melatonina estimula las enzimas antioxidantes, incluidas la superóxido dismutasa, la glutatión peroxidasa, la glutatión reductasa y la catalasa.

Algunos investigadores sugieren que esta beneficiosa actividad antioxidante y sobre la función mitocondrial podría ayudar frente a los trastornos neurodegenerativos, la diabetes, el cáncer y otros muchos problemas relacionados con el estrés oxidativo.


BENEFICIOS DE LA MELATONINA PARA EL CONTROL DEL PESO

En algunos estudios se ha observado que la administración de melatonina produce una regulación de las adipoquinas circulantes. Entre ellas destaca la adiponectina, que previene la diabetes, la obesidad y protege contra la enfermedad cardiovascular.

Otros estudios demuestran que suplementar con melatonina podría facilitar la pérdida de grasa. Por ejemplo, en un estudio a doble ciego aleatorizado se administró melatonina a un grupo de mujeres postmenopáusicas durante un año y a otro grupo de las mismas características, se le dio un placebo. El resultado fue una clara mejora en la composición corporal de las mujeres que se suplementaron con melatonina, es decir, perdieron más grasa y ganaron más músculo que las que tomaron placebo.


Melatonina para adelgazar


EFECTO ANTIANGING DE LA MELATONINA

De acuerdo con la teoría de los radicales libres en el envejecimiento, la melatonina tendría un efecto antiaging debido a su poderosa actividad antioxidante descrita en el epígrafe anterior.

Los radicales libres son producidos en la célula, principalmente en las mitocondrias, y causarían estrés oxidativo, daño celular y alteraciones metabólicas responsables del proceso de envejecimiento.

Las investigaciones sugieren que la administración de melatonina, con el objeto de mantener elevados los niveles mitocondriales, podría retrasar el envejecimiento, proteger contra el deterioro del organismo relacionado con la edad y las enfermedades asociadas.


MELATONINA: UN PROTECTOR CONTRA EL CÁNCER


Aún hay más datos que relacionan la adecuada secreción de melatonina y la salud óptima.

La oscuridad de la noche incrementa los niveles de melatonina en sangre, actuando como una señal que informa a nuestras células, tejidos, órganos y sistemas que deben ajustar sus ritmos metabólicos al nuevo entorno. Por lo tanto, la luz artificial nocturna podría alterar este mecanismo homeostático, desajustar el ritmo circadiano e inhibir la producción de melatonina.

Algunos estudios recientes relacionan una mayor exposición a la luz artificial durante la noche con tasas de cáncer más elevadas. Esto sería debido a la alteración de la síntesis y liberación de melatonina ocasionada y la consiguiente pérdida de sus efectos beneficiosos (antioxidante, inmunomodulación, protector de la bioenergética mitocondrial, etc.), lo cual podría contribuir al desarrollo y la progresión de los cánceres.

Por otra parte, otros estudios muestran el papel oncostático de la melatonina en varios tipos de cáncer, como el de mama, ovario, próstata, oral, gástrico y colorrectal.


Referencias científicas

Wade A., Ford I., Crawford G. et al. (2007). Efficacy of prolonged release melatonin in insomnia patients aged 55-80 years: quality of sleep and next-day alertness outcomes. Aquí.

Herxheimer A., Petrie, K.J. (2002). Melatonin for the prevention and treatment of jet lag. Aquí.

Reiter R., Xian Tan D., Rosales-Corral, S., et al. (2018). Mitochondria: Central Organelles for Melatonin′s Antioxidant and Anti-Aging Actions. Aquí

Ya Li, Sha Li, Yue Zhou, Xiao Meng et al. (2017). Melatonin for the prevention and treatment of cancer. Aquí

Kristine Amstrup, A., Sikjaer T., Pedersen, S. (2016). Reduced fat mass and increased lean mass in response to 1 year of melatonin treatment in postmenopausal women: A randomized placebo-controlled trial. Aquí.

Reiter, R., Xian Tan, D., Rosales-Corral, S. et al. (2018). Melatonin Mitigates Mitochondrial Meltdown: Interactions with SIRT3. Aquí

Sobre Willian Young

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡ÚNETE A LA  COMUNIDAD!

Desbloquea un mundo de conocimientos y recursos gratuitos ¡A qué estás esperando!

No te pierdas ninguna novedad. Obtén acceso exclusivo a contenido de calidad, descuentos especiales en nuestros cursos y eventos, así como información sobre las últimas tendencias en el ámbito de la salud.

¡Únete ahora a nuestra comunidad de aprendizaje en línea y conseguirás nuestro ebook totalmente gratuito sobre naturopatía y homeopatía! ¡No te lo pierdas!