Propiedades del cardo mariano

EL PODER DEL CARDO MARIANO: CONOCE SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS

por | Sep 11, 2023 | 0 Comentarios

¿Conoces las increíbles propiedades del cardo mariano? En este artículo te desvelamos el poder de esta maravillosa planta medicinal.

El cardo mariano es una planta de la familia de las compuestas (actualmente, las asteráceas), de nombre científico Silybum marianum L. Nativa de la región mediterránea, Asia menor y el sur de Rusia. Posteriormente fue introducida en América.

También conocida como cardo lechoso o cardo de María, esta planta presenta grandes hojas alargadas, bordeadas de espinos y con unas bandas de color blanco. Los tallos culminan en unas brácteas espinosas y un precioso capítulo floral de color rojo púrpura donde se encuentran los frutos.

Popularmente, ha sido empleada para diversos fines medicinales, entre los que destaca el cuidado del hígado. El primero en recoger por escrito las propiedades del cardo mariano fue el médico griego Dioscórides y posteriormente muchos otros han alabado su potencial terapéutico.


PRINCIPALES CONSTITUYENTES: LA SILIMARINA


El fruto del cardo mariano contiene entre 1,5 y 3% de silimarina. Este compuesto biológico es una combinación de varios flavonoides y flavanolignanos. Entre los primeros encontramos la taxifolina, quercetina, dihidrokemferol, kemferol, apigenina, naringina y otros. Dentro de los flavanolignanos destacan la la silicristina, la silidianina y la silibina (o silibinina). Esta última es la que exhibe mayor actividad biológica.


PARA QUÉ SIRVE EL CARDO MARIANO


Aunque los estudios han mostrado múltiples beneficios del cardo mariano, nos centramos fundamentalmente en los relacionadas con el sistema digestivo y el hígado.


CARDO MARIANO: UN GRAN DIGESTIVO


Los estudios clínicos han confirmado la eficacia de la silimarina en personas que sufren trastornos digestivos. El cardo mariano resulta eficaz para aliviar el meteorismo, la sensación de hinchazón y flatulencia. También se ha observado un claro incremento del apetito y de la capacidad física.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Comisión Europea aprueban su uso tradicional para el alivio de la dispepsia, que es la sensación de plenitud, pesadez e indigestión después de comer. Además, también reconocen su utilidad en los trastornos digestivos funcionales de origen biliar.


ACTIVIDAD ANTIHEPATOTÓXICA


La silimarina es antagonista de diversos agentes hepatotóxicos, como la faloidina y la alfa-amanitina (toxinas de la seta venenosa Amanita phalloides), el tetracloruro de carbono, los lantánidos, la tioacetamida y la galactosamina.

Este efecto antihepatotóxico se produce porque la silimarina:

1.- Modifica la estructura de la membrana celular de los hepatocitos e impide la penetración de los agentes hepatotóxicos a su interior.

2.- Estimula la actividad de la polimerasa A, enzima que aumenta de la síntesis proteica en los ribosomas y, por tanto, la capacidad regenerativa del hígado y la creación de nuevos hepatocitos.

La silimarina puede salvar la vida de quienes se han intoxicado con hongos venenosos, en especial los hongos amanita. Una revisión científica, que recogió más de 2000 casos de pacientes intoxicados por setas amanita en Europa y América del Norte, concluyó que la silibinina por vía intravenosa es el antídoto más efectivo. De hecho, en Alemania existe un preparado de hemisuccinato sódico de silibina para el tratamiento del envenenamiento por Amanita phalloides.

 

Para qué sirve el cardo mariano


PROPIEDAD HEPATOPROTECTORA


Según la Comisión Europea, los preparados de cardo mariano que contienen un mínimo del 70% de silimarina pueden indicarse en daños hepáticos agudos de origen tóxico, así como de forma coadyuvante en el tratamiento de inflamaciones hepáticas crónicas y cirrosis hepática inducida por alcohol, drogas o toxinas.

Los estudios experimentales han revelado que la administración de silimarina (140 mg, 3 veces al día) reduce significativamente la mortalidad en pacientes con cirrosis hepática alcohólica. Además, demuestran que mejora la función inmunitaria de pacientes con enfermedades crónicas del hígado producidas por abuso del alcohol.

Algunos estudios en modelo animal han obtenido resultados prometedores en cuanto al potencial terapéutico de la silimarina en la frecuente enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) y en su forma más grave, la esteatohepatitis no alcohólica (NASH).

Por último, a pesar de su eficacia terapéutica, la silimarina constituye un remedio más efectivo como tratamiento preventivo que en casos en los que el daño hepático ya se ha producido.


PROPIEDADES DEL CARDO MARIANO PARA LA DEPURACIÓN


Tradicionalmente, el cardo lechoso se ha empleado como remedio depurativo y se ha indicado en las terapias de desintoxicación. Se ha comprobado que la silimarina estimula la síntesis y actividad de ciertas enzimas que participan en las vías de desintoxicación, como la glutatión-S-transferasa.


OTRAS ACTIVIDADES FARMACOLÓGICAS

1.- Acción antiinflamatoria y antialérgica. Algunos autores sugieren una potencial actividad inmunomoduladora.

2.- Acción antioxidante debido a los flavonoides, que forman parte de su composición.

3.- Actividad neuroprotectora.

4.- Efecto hipoglucemiante y anticolesterolémico que, junto al antiinflamatorio, convierten al cardo lechero en un remedio con potencial antiaterogénico y preventivo de la enfermedad cardiovascular.

5.- Efecto antitumoral.


REFERENCIAS CIENTÍFICAS


Te ofrecemos un poco de bibliografía para que puedas ampliar conocimientos. En cualquier caso, si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros. 

El potencial del Cardo mariano. Aquí

Cardo mariano, enfermedad hepática y cirrosis. Aquí

Cardo mariano en enfermedades hepáticas. Aquí

Silimarina contra la inflamación celular. Aquí

La silimarina es un antioxidante natural. Aquí

Potencial del cardo mariano en la diabetes. Aquí

Silimarina, resistencia a la insulina y metabolismo de los lípidos. Aquí

Silimarina: un agente prometedor para el tratamiento de enfermedades. Aquí

Sobre Frank Pérez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡ÚNETE A LA  COMUNIDAD!

Desbloquea un mundo de conocimientos y recursos gratuitos ¡A qué estás esperando!

No te pierdas ninguna novedad. Obtén acceso exclusivo a contenido de calidad, descuentos especiales en nuestros cursos y eventos, así como información sobre las últimas tendencias en el ámbito de la salud.

¡Únete ahora a nuestra comunidad de aprendizaje en línea y conseguirás nuestro ebook totalmente gratuito sobre naturopatía y homeopatía! ¡No te lo pierdas!