tres-plantas-medicinales-para-la-gastritis

3 PLANTAS MEDICINALES PARA LA GASTRITIS

por | Ene 11, 2024 | 0 Comentarios

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, el revestimiento interior del estómago. Se trata de una condición bastante frecuente, afectando a un amplio porcentaje de la población en algún momento de sus vidas.

Se presente de forma repentina (gastritis aguda) o gradualmente en el tiempo (gastritis crónica) y puede ser causada por infecciones (Helicobacter pylori), el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides (AINE), estrés crónico, el abuso de ciertos alimentos, consumo excesivo de alcohol y tabaco.

Los síntomas de la gastritis varían desde molestias leves hasta dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos y pérdida de apetito.

Aunque, en algunos casos, la gastritis puede producir úlceras, en la mayoría de ocasiones no es un trastorno grave y mejora rápidamente con tratamiento.

El tratamiento convencional incluye medicamentos para reducir la acidez estomacal, antibióticos en casos de infección bacteriana y la eliminación de los factores desencadenantes, como el consumo de alcohol y la administración de AINE.

Muchas personas buscan en la naturaleza alternativas para aliviar los síntomas de la gastritis sin estar sujetos al riesgo de efecto farmacológicos adversos. A continuación, proponemos tres maravillosas plantas medicinales para la gastritis conocidas por sus propiedades beneficiosas en el manejo de la inflamación: la manzanilla, el regaliz y el malvavisco.

¡Ah! Y al final te revelaremos el ingrediente secreto que multiplica el poder terapéutico de estas plantas. 


FLOR DE MANZANILLA


La manzanilla (Matricaria chamomilla L.) es una planta herbácea cuyas flores, parecidas a las margaritas, presentan un gran potencial medicinal. Es originaria de la región de los Balcanes y el este de Europa, aunque se ha naturalizado en toda Europa, América, Oceanía y norte de África. La parte medicinal son las flores.

La manzanilla posee diversas actividades farmacológicas, pero las que inciden directamente sobre la gastritis son: antiinflamatoria, espasmolítica, antiulcerosa y bactericida.


¿CÓMO SE USA Y EN QUÉ DOSIS?


La infusión es la forma más sencilla y efectiva de emplear la manzanilla en casos de gastritis. Debes usar 3 g de flores en 150 ml de agua, 3-4 veces al día lejos de las comidas. La primera infusión debe tomarse en ayunas, por la mañana.

Preparar una infusión es muy sencillo. Simplemente vierte agua hirviendo sobre la cantidad de manzanilla y deja reposar durante unos 10 minutos. Si tapas el recipiente durante el tiempo en que dejas reposar el preparado, evitarás que se evaporen totalmente los aceites esenciales.

Nuestras abuelas preparaban lo que ellas llamaban «cura de manzanilla«. Solían indicar esta cura para los problemas digestivos como dolor abdominal, cólicos, digestiones pesadas y, cómo no, para la gastritis. Elaboraban una infusión para tomar por la mañana en ayunas. Durante 20´debíamos permanecer en reposo, cambiando de posición cada 5´. 5´sobre el costado derecho, otros 5 sobre el costado derecho, luego bocarriba y finalmente bocabajo. Damos fe de su eficacia. 

 

Flores de manzanilla


RAÍZ DE REGALIZ


El regaliz (Glycyrrhiza glabra L.) es una planta herbácea originaria del centro y sudoeste de Asia y la región del Mediterráneo, pero crece bien en climas cálidos y subtropicales. La parte medicinal es la raíz.

Tiene múltiples actividades medicinales, pero las que nos interesan para la gastritis son la antiinflamatoria y la antiulcerosa gástrica. Se ha demostrado que reduce la secreción gástrica, aumenta la secreción de mucus gástrico y su viscosidad e inhibe la adhesión a la mucosa estomacal de Helicobacter pylori.

Está indicada en el tratamiento de la dispepsia, pirosis, gastritis y úlcera gastroduodenal.


FORMA DE USO Y DOSIFICACIÓN


Para una mayor eficacia, la raíz debe prepararse en forma de decocción. Para ello, debes hervir durante 10 minutos 1,5-2 g de raíz en 150 ml de agua y tomar 2-4 veces al día después de las comidas.

Existen suplementos de regaliz disponibles en diversas formas, como cápsulas, tabletas o extractos líquidos.

Debido a su contenido en glicirricina, la sobredosificación o el uso prolongado de regaliz puede causar hipertensión, edemas, cefalea y trastornos del ritmo cardíaco. Para evitar los efectos negativos de este principio activo existen en el mercado productos desglicirrizados (sin glicirricina) que conservan casi todas las propiedades del regaliz.

 

Plantas medicinales para la gastritis: Raíz de regaliz


RAÍZ DE MALVAVISCO


El malvavisco (Althaea officinalis L.) es otra de las plantas medicinales para la gastritis. Originaria de Asia y Europa central y del este, en la actualidad se cultiva en todo el mundo.

Antiguamente, las famosas golosinas «marshmallows» o nubes, como se las conoce en España, se fabricaban a partir de esta planta.

La parte medicinal es la raíz, cuyos principios activos llamados mucílagos (5-20%) son los responsables de sus beneficios en la gastritis. Los mucílagos son un tipo de fibra no soluble que suaviza y desinflama las mucosas irritadas del tracto digestivo.


MODO DE USO Y DOSIS


Habitualmente, la raíz de malvavisco se prepara en maceración. El macerado se prepara vertiendo 150 ml de agua (a temperatura máxima de 40 ° C) sobre 3-5 gramos de raíz de malvavisco triturada. Se deja reposar durante 30 minutos, removiendo con frecuencia. El macerado debe ser filtrado y utilizarse inmediatamente después de su preparación. Debes tomarlo 3 veces al día.

 

Malvavisco

 

LA MIEL, EL INGREDIENTE SECRETO

La miel, que nosotros llamamos «el oro líquido de la naturaleza» posee grandísimas propiedades beneficiosas para la salud. En la actualidad, todo lo dulce está siendo criticado y no sin razón. Pero la miel es mucho más que un delicioso producto natural dulce. Evidentemente, nos referimos a la miel de calidad, ecológica y sin adulterar. Hay estudios que revelan sus efectos y aplicaciones medicinales debidos a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas y reguladoras del sistema inmune. Por ello, es tan útil en el tratamiento de la gastritis. 

Para aprovechar sus beneficios, no debes añadirla a la infusión cuando aún está muy caliente. Tienes que esperar a que adquiera una temperatura tibia. Simplemente, añade una generosa cucharita de postre y remueve hasta que se disuelva por completo. 

Con este toque final, multiplicarás X2 el poder terapéutico de las plantas medicinales para la gastritis. 

 

Aunque estas plantas medicinales para la gastritis han demostrado ser eficaces, si los síntomas no desparecen en una semana, debes consultar con un facultativo. La presencia de Helicobacter pylori, por ejemplo, debe abordarse de forma más profunda desde una perspectiva natural.

Sobre Frank Pérez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡ÚNETE A LA  COMUNIDAD!

Desbloquea un mundo de conocimientos y recursos gratuitos ¡A qué estás esperando!

No te pierdas ninguna novedad. Obtén acceso exclusivo a contenido de calidad, descuentos especiales en nuestros cursos y eventos, así como información sobre las últimas tendencias en el ámbito de la salud.

¡Únete ahora a nuestra comunidad de aprendizaje en línea y conseguirás nuestro ebook totalmente gratuito sobre naturopatía y homeopatía! ¡No te lo pierdas!