Beneficios de los omega 3 para el corazón

BENEFICIOS DE LOS OMEGA 3 PARA EL CORAZÓN

por | Oct 1, 2023 | 0 Comentarios

Los estudios de Bang y Dyerberg, a principios de la década de los 70, mostraron que los inuit, pueblos que habitan las regiones árticas y son consumidores de una dieta alta en proteínas y grasas (fundamentalmente de pescado), tenían niveles plasmáticos de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos significativamente más bajos que la mayoría de daneses sanos. Finalmente, estos investigadores concluyeron la existencia de enormes beneficios de los Omega 3 para el corazón.

Desde entonces se han llevado a cabo innumerables estudios que revelan la importancia de los Omega 3. En este artículo nos centraremos en la evidencia disponible sobre los beneficios de los ácidos grasos omega 3 en la salud cardiovascular.


QUÉ SON LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3


Los Omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados. Se consideran esenciales al no poder ser sintetizados por el organismo humano y tener que ser obtenidos a través de la dieta.

Dentro de los Omega 3, destaca el ácido α-linolénico (ALA), procedente de fuentes vegetales. Pero los más importantes por su actividad biológica y funcional son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), de origen animal.

Tanto EPA como DHA son importantes componentes estructurales de los fosfolípidos de las membranas celulares. Además, constituyen el sustrato para la síntesis de eicosanoides y docosanoides, compuestos que ejercen importantes funciones en el metabolismo celular. EPA y DHA están involucrados en numerosas funciones en el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, el sistema inmunitario y el sistema endocrino.


FUENTES DE OMEGA 3


Se pueden obtener cantidades adecuadas de Omega 3 a partir de una dieta que incluya:

  • Pescado y mariscos (en especial, pescados grasos de agua fría, como salmón, caballa, atún, arenques, y sardinas).
  • Frutos secos y semillas (nueces, almendras, semillas de linaza-lino y de chía).
  • Aceites (aceite de linaza, aceite de soja, aceite de canola y también el oro mediterráneo, el aceite de oliva).
  • Aguacate y los vegetales de color verde (espinacas, lechuga).

Para que puedan llevarse a cabo las importantes funciones biológicas, el organismo debe convertir ALA en EPA y DHA. Y puede hacerlo, pero solamente en cantidades muy pequeñas. Por lo tanto, el modo óptimo de obtener los beneficios de los omega 3 sobre la salud cardiovascular es a partir de la ingesta directa de EPA y DHA. Es decir, que debe priorizarse el consumo de alimentos de origen animal.


BENEFICIOS DE LOS OMEGA 3 PARA EL CORAZÓN


Numerosos estudios epidemiológicos han mostrado que el consumo de pescado graso, dentro de una dieta equilibrada, reduce la frecuencia de paros cardíacos, de lesiones ateroescleróticas y la mortalidad general en personas con riesgo cardiovascular.

Específicamente, el DHA reduce el trabajo cardíaco al disminuir el consumo de oxígeno mitocondrial sin que se produzca una merma en la generación de energía disponible en los ventrículos.

En general, los Omega 3 pueden proteger de la arritmia al inhibir la corriente de entrada de sodio de manera dependiente de la dosis, suprimir las ondas de calcio intracelular, prolongar el período refractario y ayudar a fortalecer el tono autonómico.

Gracias a su acción sobre la musculatura lisa (estimulan la liberación de óxido nitroso del tejido endotelial vascular), pueden producir vasodilatación y disminuir la presión arterial.

Los Omega 3 también protegen el sistema cardiovascular a través de su actividad antiagregante plaquetaria. Se ha demostrado que los Omega 3 suprimen la síntesis de tromboxano A2 derivado de plaquetas (TXA2), eicosanoide que contrae los vasos sanguíneos y ayuda a la agregación plaquetaria.

Por último, los ácidos grasos omega 3 presentan actividad antiaterosclerótica. En el origen de la aterosclerosis destacan la dislipidemia (triglicéridos y colesterol elevados) y la inflamación. A continuación, exponemos los beneficios los Omega 3 sobre los niveles plasmáticos de lípidos y la inflamación.

 

Beneficios de los omega 3 para la salud cardiovascular


EFECTOS ANTIINFLAMATORIOS


Se sabe que la inflamación crónica del endotelio vascular es un factor causal en la formación de la placa aterosclerótica. Por ello, el notable efecto antiinflamatorio, respaldado en la evidencia científica, podría explicar en parte los beneficios de los omega 3 para el corazón.

Las vías inflamatorias moduladas por los omega 3 son numerosas. Citemos algunas de ellas:

  • Inhibición de la quimiotaxis de leucocitos.
  • Inhibiciones de la expresión de la molécula de adhesión (como las interacciones adhesivas leucocitos-endoteliales).
  • Inhibición de la actividad de la ciclooxigenasa (COX) y su posterior producción de eicosanoides, como leucotrienos y prostaglandinas del ácido araquidónico.
  • Inhibición de citocinas proinflamatorias (p. ej., TNF-alfa, IL-1, IL-6).
  • Aumento de la producción de resolvinas, maresinas, lipoxinas y protectinas que resuelven la inflamación.
  • Inhibición de la activación del factor nuclear kappa B (factor nuclear-kB) de la transcripción proinflamatoria.
  • Activación del factor de transcripción antiinflamatorio NR1C3.
  • Activación de PPAR.
  • Activación del receptor acoplado a proteína G GPR120.
  • Alteración de la composición de ácidos grasos de fosfolípidos.
  • Alteración de las balsas lipídicas.

 

REDUCCIÓN DE LOS TRIGLICÉRIDOS


Entre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular encontramos los niveles elevados de colesterol y triglicéridos. Nosotros no creemos que el colesterol tenga tanto que ver con el riesgo (de hecho, pensamos que no es un riesgo en absoluto) como los triglicéridos.

En cualquier caso, la suplementación con Omega 3 reduce las tasas plasmáticas de colesterol y triglicéridos. La reducción de los niveles de triglicéridos es el efecto con mayor evidencia y más reconocido de los Omega 3. No se conoce con exactitud el mecanismo de acción, pero se sospecha que reducen los triglicéridos al:

  • Suprimir la expresión de genes lipogénicos.
  • Aumentar la beta-oxidación de ácidos grasos, que es la vía biológica utilizada en el cuerpo para producir energía a partir de la grasa.
  • Aumentar la expresión de lipoproteína lipasa (LPL).
  • Influir en la acumulación de lípidos corporales totales.

En cuanto al último punto, varios estudios han encontrado que el uso de Omega 3 durante más de seis semanas puede aumentar la tasa metabólica del cuerpo y disminuir la grasa corporal total. Más específicamente, los participantes del estudio mostraron un aumento en la masa muscular magra, una disminución de la masa grasa, un aumento en la tasa metabólica en reposo, un mayor gasto de energía durante el ejercicio y una mayor oxidación de grasas tanto durante el descanso como durante el ejercicio.


REFERENCIAS CIENTÍFICAS


Li R, Jia Z, Zhu H. (2019). Dietary Supplementation with Anti-Inflammatory Omega-3 Fatty Acids for Cardiovascular Protection: Help or Hoax? React Oxyg Species (Apex). [Aquí]

Gutstein AS, Copple T. (2017). Cardiovascular disease and omega-3: Prescription products and fish oil dietary supplements are not the same. J Am Assoc Nurse Pract. [Aquí]

Weintraub HS. (2014). Overview of prescription omega-3 fatty acid products for hypertriglyceridemia. Postgrad Med. [Aquí]

Endo J, Arita M. (2016). Cardioprotective mechanism of omega-3 polyunsaturated fatty acids. J Cardiol. [Aquí]

Backes J, Anzalone D, Hilleman D, Catini J. (2016). The clinical relevance of omega-3 fatty acids in the management of hypertriglyceridemia. Lipids Health Dis. [Aquí]

Ishihara T, Yoshida M, Arita M. (2019). Omega-3 fatty acid-derived mediators that control inflammation and tissue homeostasis. Int Immunol. [Aquí]

Sobre Frank Pérez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡ÚNETE A LA  COMUNIDAD!

Desbloquea un mundo de conocimientos y recursos gratuitos ¡A qué estás esperando!

No te pierdas ninguna novedad. Obtén acceso exclusivo a contenido de calidad, descuentos especiales en nuestros cursos y eventos, así como información sobre las últimas tendencias en el ámbito de la salud.

¡Únete ahora a nuestra comunidad de aprendizaje en línea y conseguirás nuestro ebook totalmente gratuito sobre naturopatía y homeopatía! ¡No te lo pierdas!