Naturopatía, una enfoque holístico para la salud

DESCUBRE LA NATUROPATÍA: UN ENFOQUE HOLÍSTICO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR

por | Oct 8, 2023 | 0 Comentarios

En un mundo cada vez más enfocado en la medicina convencional, la naturopatía emerge como un enfoque holístico revolucionario para la salud y el bienestar. Descubre este antiquísimo sistema de curación que tiene sus raíces en la sabiduría de Hipócrates y se ha desarrollado hasta convertirse en la naturopatía moderna.

En este post, exploraremos su doctrina central de la toxemia, sus procedimientos diagnósticos y las diversas herramientas terapéuticas que ofrece, revelando así un camino hacia la salud que considera a la persona en su totalidad, cuerpo, mente y espíritu.


¿QUÉ ES LA NATUROPATÍA
?


La naturopatía es un sistema terapéutico completo o integral, como la medicina tradicional china o la Ayurveda. Estos sistemas contienen una completa doctrina teórica que explica el origen y desarrollo de la enfermedad y un corpus práctico integral, que incluye diversas técnicas de diagnóstico y tratamiento.

Etimológicamente, el término naturopatía procede de la combinación de dos palabras, una latina, Natura, y otra griega, Pathos. La conjunción de ambas voces nos proporciona una primera definición. En este sentido, la Naturopatía podría definirse como el sistema de tratamiento de la enfermedad que se sirve de remedios naturales.

Existe otro origen etimológico, que se ha popularizado más recientemente y tiene cada vez más adeptos. En este caso, la palabra naturopatía sería un neologismo anglosajón resultado de la combinación de las palabras Nature, que significa naturaleza y Path, sendero. Por tanto, el término naturopatía expresaría un concepto muy interesante: el camino de la naturaleza.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA NATUROPATÍA


Aunque existen múltiples definiciones de la naturopatía, todas comparten los siguientes fundamentos:

  • El ser humano como unidad cuerpo/mente.
  • Concepción de la enfermedad como un desequilibrio.
  • Existencia del poder curativo de la naturaleza, que puede facilitarse y apoyarse a través de distintos agentes naturales.
  • Promoción de la salud y prevención de la enfermedad, principios en los que la educación es esencial (Docere).
  • Tratamiento de la persona como un todo (Tolle totum), de la causa profunda de la enfermedad (Tolle causam) y evitando en todo caso hacer daño (Primun non noscere).

 

HIPÓCRATES Y LA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA


No cabe duda de que fue Hipócrates quien asentó los cimientos teóricos y prácticos de la naturopatía.

Hipócrates concibe al ser humano como una unidad física, mental y espiritual. Desde esta perspectiva, no somos entes formados por partes separadas, como compartimentos estancos sin conexión entre sí y funcionando cada uno por su lado. El cuerpo, la mente y el espíritu forman una unidad de dimensiones interrelacionadas e interdependientes.

Por otra parte, la unidad humana se encuentra estrechamente integrada en la naturaleza (Physis), con la que establece constantes relaciones e intercambios. Necesita del constante aporte de Energía Vital procedente de Physis (alimentos, aire, sol, …), sin la cual no podría sobrevivir.

Si estos intercambios no son armónicos, se producirán desequilibrios, estancamientos y bloqueos en el complejo flujo fisiológico global del organismo. Es decir, la enfermedad.

Pero la enfermedad no solo es el resultado, sino la solución para el desequilibro. Constituye un proceso correctivo que la fuerza de la naturaleza pone en marcha para enmendar el desequilibrio.


FUERZA CURATIVA DE LA NATURALEZA


La curación, es decir, el regreso al equilibrio, únicamente puede provenir de la fuente de la vida universal, esto es, de la naturaleza. De ahí que Hipócrates afirme que el médico no es el que cura. Por tanto, no es correcto ni conveniente obstaculizar esta fuerza o inteligencia sanadora, denominada por el sabio griego Vis Medicatrix Naturae (Fuerza Curativa de la Naturaleza).

Los síntomas de la enfermedad son la expresión de la Vis Medicatrix Naturae en su trabajo de sanación. Eliminar el síntoma sería, por tanto, obstaculizar la curación, que es el error más común de la medicina académica o convencional.

No debe tratarse el “estancamiento o bloqueo” oponiéndose o combatiendo la reacción fisiológica liderada por la Fuerza Curativa de la Naturaleza a través de medicamentos. Por el contrario, se debe respetar, estimular, favorecer y potenciar con la ayuda de agentes naturales para que pueda devolver el equilibrio perdido y curar.

 

Fuerza curativa de la naturaleza



NATUROPATÍA MODERNA


Como sistema terapéutico formal, la naturopatía tiene su origen en la primera década del siglo XX en los Estados Unidos.

Sobre el cimiento de la cosmovisión de la antigua medicina hipocrática, la naturopatía ha construido, a lo largo de los siglos, su corpus teórico y práctico a partir de fuentes diversas como, por ejemplo, la medicina tradicional china, medicina ayurveda, y otras medicinas indígenas.

Además, la naturopatía no ha sido ajena a los más recientes avances científicos. Ha incorporado los descubrimientos de la biología, fisiología, anatomía, genética, química, bioquímica, microbiología, psicología, etcétera. Eso sí, ha interpretado los nuevos conocimientos bajo el prisma de su cosmovisión fundacional.

Ahora desarrollaremos una de sus doctrinas centrales: la de la toxemia.


TEORÍA DE LA TOXEMIA


Cuando una persona lleva un estilo de vida saludable, el metabolismo orgánico genera de manera natural una pequeña cantidad de sustancias de desecho que se eliminan con facilidad. Pero si la forma de vida no es la correcta, se añaden otras sustancias tóxicas, que suponen un trabajo extra para los órganos de eliminación. Estos órganos son denominados por Hipócrates como emuntorios naturales. Tales son el hígado, riñón, piel, pulmones, intestino.

Sucede en ocasiones que el ingreso y producción de toxinas supera la capacidad de desintoxicación de los emuntorios. Cuando la sobrecarga de toxinas alcanza el denominado umbral de tolerancia, la fuerza curativa desencadena una crisis depurativa, también llamada crisis curativa.

La crisis depurativa, que viene acompañada de signos y síntomas, es en realidad un proceso de desintoxicación. Un episodio agudo y repentino que puede manifestarse con fiebre, inflamación, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, etc.

La medicina convencional o académica considera a estos signos y síntomas como enemigos hostiles. Por el contrario, la naturopatía juzga los signos y síntomas como la expresión de nuestra leal fuerza curativa tratando de corregir un desequilibrio.

Mientras el médico convencional tratará de erradicar, eliminar y suprimir los síntomas con el uso de medicamentos, el naturópata ayudará a la fuerza curativa en su intento por eliminar el exceso de toxinas.


ENFERMEDAD CRÓNICA Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS


A partir de la teoría de la toxemia, la naturopatía ha desarrollado toda una doctrina etiopatogénica de las enfermedades.

Por ejemplo, el origen de las enfermedades infecciosas no debe buscarse tanto en el poder infeccioso del germen como en la toxemia orgánica. Si el cuerpo está cargado de impurezas, los gérmenes, podrían encontrar en él un agradable entorno donde multiplicarse. Por otro lado, muchas de las supuestas infecciones que se diagnostican no son más que crisis depurativas.

Si de forma recurrente se obstaculizan las crisis depurativas o curativas a través de medicamentos para los síntomas, las toxinas se depositan, acumulan e impregnan la matriz extracelular y comienzan a invadir el espacio intracelular. En estos casos, las toxinas interfieren los intercambios celulares, bloquean reacciones enzimáticas, destruyen estructuras, pudiendo provocar la muerte celular o su diferenciación en células malignas y, por tanto, su normal función.

Así es cómo, con el tiempo, aparecen las enfermedades crónicas, que no son crisis, sino una adaptación del organismo a los altos niveles de toxemia.


DIAGNÓSTICO EN NATUROPATÍA


El naturópata debe observar a la persona dentro del entramado de relaciones y dependencias que establece con la naturaleza en la que está integrado. Asimismo, debe explorar las condiciones psicológicas y emocionales del paciente.

El naturópata tiene que realizar una exhaustiva anamnesis, es decir, una recogida minuciosa de datos clínicos. Posteriormente, deberá interpretarlos y culminar con un diagnóstico.

La primera parte de la anamnesis es el interrogatorio del paciente. Se inicia solicitándole información sobre antecedentes familiares, antecedentes personales, descripción de su dolencia actual, patrones de mejorías o empeoramientos si empeoran por la noche o mejoran en verano, etc.), si está tomando algún tratamiento. No hay que olvidarse de las características psicológicas.

La segunda parte de la anamnesis es la exploración. Se palpa, se huele, se siente, se observa cualquier signo a tener en cuenta. Se observan con detalle sus características físicas, como peso, altura, pelo, uñas, piel, … en busca de algún signo relevante: manchas, empastes dentales, desviaciones de la columna, cicatrices, etc.

Además, el naturópata cuenta con una serie de técnicas y tecnologías diagnósticas muy útiles, como la pulsología, la iridología y las tecnologías de bioenergética o biorresonancia. Estas últimas se fundamentan en el postulado según el cual el ser humano posee una naturaleza bioeléctrica y vibracional. Algunos aparatos miden la resistividad en puntos de la acupuntura china y otros sistemas detectan alteraciones en el flujo electromagnético humano.


TRATAMIENTO EN NATUROPATÍA


Entre las principales herramientas a disposición del naturópata, destacamos las siguientes.

Desintoxicación. Una herramienta poderosísima para la prevención de la enfermedad. Constituye una prescripción excepcional para complementar cualquier tratamiento naturopático, aunque por sí sola resulta una terapia eficaz.

Dietética y nutrición. Piedra angular de la terapia en naturopatía. El ayuno y sus variantes se incluyen dentro de esta herramienta.

Homeopatía. Algunos estarán en desacuerdo, porque creen que la homeopatía es una disciplina independiente. Pero en sus orígenes, allá por el siglo XIX, la homeopatía formó parte de la naturopatía y actualmente, muchos naturópatas la incorporan entre sus herramientas terapéuticas.

Cinesioterapia o cura por el movimiento y el ejercicio físico.

Fitoterapia. La utilización de las plantas con fines medicinales es tan antigua como el ser humano. Hoy en día el uso ancestral de las plantas se ha refinado. Los laboratorios se encargan de presentarnos combinaciones magistrales en distintas formas, desde cápsulas y comprimidos hasta extractos y jarabes…

Suplementación. El naturópata tiene a su disposición multitud de preparados de venta en tiendas especializadas. Los suplementos incluyen vitaminas, minerales, oligoelementos, fitoquímicos, probióticos y un sinfín de productos naturales como la jalea real, propóleo, ácidos grasos esenciales, etc.

Psicoterapia, medicina psicosomática. El naturópata tratará de enseñarle al paciente el significado profundo de su sufrimiento. Llamará su atención sobre las transgresiones contra la physis que lo provocaron y la relación que guardan con los males físicos del cuerpo.

Tecnologías de bioenergética o biorresonancia. No sólo se utilizan para el diagnóstico, sino son muy útiles en el tratamiento. Una vez detectada la alteración electromagnética, que afecta a algún órgano o sistema, el aparato puede llevar a cabo una reprogramación.

Hidroterapia (tratamiento de cura con agua), Geoterapia (cura por la tierra) y Helioterapia (cura por el sol).

 

Si le ha gustado el artículo, por favor compártalo. Muchas gracias y un afectuoso saludo. 

Sobre Frank Pérez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡ÚNETE A LA  COMUNIDAD!

Desbloquea un mundo de conocimientos y recursos gratuitos ¡A qué estás esperando!

No te pierdas ninguna novedad. Obtén acceso exclusivo a contenido de calidad, descuentos especiales en nuestros cursos y eventos, así como información sobre las últimas tendencias en el ámbito de la salud.

¡Únete ahora a nuestra comunidad de aprendizaje en línea y conseguirás nuestro ebook totalmente gratuito sobre naturopatía y homeopatía! ¡No te lo pierdas!