Beneficios de la exposición al sol

BENEFICIOS DE LA EXPOSICIÓN AL SOL

por | Jun 3, 2023 | 0 Comentarios

Existe una fuerte conexión, avalada por diversos estudios científicos recientes, entre la exposición al sol y una reducción del riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. Evidentemente, no debe olvidarse que la exposición al sol se considera el principal factor de riesgo para el cáncer de piel, por lo que las medidas de protección solar siguen siendo importantes. Ahora bien, de acuerdo con la investigación de la última década, la estrategia de evitación total del sol podría ser extremadamente ser inadecuada, pues los beneficios de la exposición al sol son numerosos, como detallaremos en este artículo. En cualquier caso, la moderación es esencial.


BENEFICIOS DE LA EXPOSICIÓN AL SOL

Los beneficios de la exposición al sol más establecidos y respaldados incluyen la prevención y el tratamiento de eccemas y psoriasis, la síntesis de vitamina D (de enorme importancia en la fisiología normal de los huesos y los músculos), la prevención/tratamiento del trastorno afectivo estacional y la sincronización del ritmo circadiano

No obstante, en los últimos años, se han demostrado diferentes conexiones previamente entre la exposición solar y un menor riesgo de algunas enfermedades. Algunos estudios han concluido la existencia de una reducción en la mortalidad por todas las causas o la mortalidad cardiovascular en pacientes con exposición solar regular y moderada.


CÁNCER

En la última década, numerosos estudios avalan una fuerte asociación entre la exposición solar y una disminución del riesgo de varios tipos de cáncer, a saber, cáncer de mama, colon, ovario y próstata y linfoma no Hodgkin.

Recientemente, en una revisión sistemática concluyó que la exposición solar regular crónica protege contra la incidencia de cáncer colorrectal, de mama y de próstata y no -Linfoma de Hodgkin.

Aunque la síntesis de vitamina D inducida por la exposición al sol es la explicación más frecuente de los efectos beneficiosos sobre el cáncer, existen otras, teniendo en cuenta que la suplementación con vitamina D no logra reproducir esta asociación beneficiosa. Se han propuesto otros mecanismos, como la inmunomodulación y la regulación de los ritmos circadianos provocadas por la radiación solar.


ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES


Diversos estudios han demostrado un efecto protector de la exposición a la radiación solar sobre la presión arterial. El mecanismo de acción no parece ser los niveles de vitamina D, sino la liberación de los depósitos dérmicos de óxido nítrico, lo que produce vasodilatación.


DIABETES MELLITUS TIPO 2 Y OBESIDAD

En 2017, un estudio concluyó que la exposición solar regular puede controlar la aparición de diabetes mellitus tipo 2 y obesidad.

Otros estudios observacionales demuestran la existencia de una correlación inversa entre el índice de masa corporal y los niveles séricos de vitamina D, aunque en estos estudios observacionales es difícil establecer una relación causa-efecto entre estas 2 variables.

También se ha observado que cuando los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 se exponen regular y moderadamente al sol, se produce un aumento en la secreción de insulina y una disminución de la proteína C reactiva de alta sensibilidad (un marcador inflamatorio).


SÍNDROME METABÓLICO

No es difícil llegar a la conclusión de que la exposición solar resulta beneficiosa en el síndrome metabólico, si se tiene en cuenta los beneficios demostrados sobre la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2.

De hecho, un estudio reciente mostró la asociación entre los niveles más altos de vitamina D con una menor prevalencia del síndrome metabólico en personas de mediana edad y mayores.


ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

Varios estudios demostraron un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple en personas que se expone al sol poco.  Por otra parte, algunos estudios revelan una reducción de la mortalidad de estos pacientes a medida que aumentaban las horas de exposición solar.  

Estudios muestran una estrecha relación entre los niveles bajos de vitamina D y el desarrollo de déficit cognitivo y demencia.


OTRAS ENFERMEDADES

Se ha demostrado el efecto positivo de la vitamina D inducida por la exposición solar en la prevención y tratamiento del trastorno afectivo estacional. Este beneficio parece extenderse a otras alteraciones del estado de ánimo.

Estudios recientes han aportado evidencia de los beneficios de la exposición al sol sobre el desarrollo de la esteatosis hepática no alcohólica.

La vitamina D producida por la exposición solar ayuda a prevenir y combatir las infecciones respiratorias. Lee nuestro artículo La vitamina D: aliada contra las infecciones respiratorias [Aquí].


🤔Otros artículos que podrían interesarte: 

Conéctate a la Tierra: Los beneficios de andar descalzo (Earthing o grounding) [Aquí]. 

Fitoncidas y Shinrinyoku: el contacto con la naturaleza y tu salud [Aquí].


Referencias científicas

Soares Queirós, C., Pedro Freitas, J. (2019). Exposición al sol: más allá de los riesgos. [ Artículo gratuito de PMC ]

Sobre Willian Young

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡ÚNETE A LA  COMUNIDAD!

Desbloquea un mundo de conocimientos y recursos gratuitos ¡A qué estás esperando!

No te pierdas ninguna novedad. Obtén acceso exclusivo a contenido de calidad, descuentos especiales en nuestros cursos y eventos, así como información sobre las últimas tendencias en el ámbito de la salud.

¡Únete ahora a nuestra comunidad de aprendizaje en línea y conseguirás nuestro ebook totalmente gratuito sobre naturopatía y homeopatía! ¡No te lo pierdas!