Ejercicio aeróbico

EL EJERCICIO AERÓBICO: UN CAMINO HACIA UNA VIDA MÁS SALUDABLE

por | Sep 5, 2023 | 0 Comentarios

El ejercicio aeróbico, también conocido como ejercicio cardiovascular (cardio) o cardiometabólico, es el conjunto de actividades físicas, de una intensidad baja o moderada, que se llevan a cabo durante extensos periodos de tiempo. Ejercicios aeróbicos son correr, nadar, ciclismo, etcétera.

Realizar ejercicio aeróbico te permitirá aumentar tu resistencia aeróbica y podrás realizar esfuerzos durante más tiempo.

En este artículo nos centraremos en la amplia lista de beneficios para la salud que reporta el ejercicio aeróbico. Pero antes, sobrevolaremos el metabolismo energético que facilita este tipo de actividad.


METABOLISMO ENERGÉTICO DEL EJERCICIO AERÓBICO


Los músculos necesitan energía para funcionar y más aún para soportar esfuerzos sostenidos. La energía se produce en las células, concretamente en las mitocondrias, principalmente gracias a la oxidación de los glúcidos (hidratos de carbono) y grasas en presencia de oxígeno.

Esta vía de producción de energía se denomina metabolismo aeróbico. Se caracteriza porque genera gran cantidad de energía y de modo ilimitado.  

Por tanto, tu resistencia aeróbica dependerá principalmente de la capacidad de tus sistema cardiocirculatorio y respiratorio de suministrar suficiente oxígeno a las células musculares y eliminar los desechos metabólicos. Aunque también de la aptitud de sus músculos para absorber oxígeno.

Así que tu resistencia aeróbica, por tanto, estará subordinada fundamentalmente a un trabajo óptimo de los citados sistemas orgánicos.

Los músculos también pueden funcionar sin la cantidad de oxígeno necesaria (con deuda de oxígeno) como sucede durante los ejercicios de alta y máxima intensidad, también llamados anaeróbicos. Pero ese es otro tema.


BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL EJERCICIO AERÓBICO


Realizar ejercicio aeróbico aumentará tu resistencia aeróbica y, como resultado, tu condición física general. Pero hay otros beneficios para la salud que obtienen quienes realicen un plan enfocado en la actividad aeróbica:

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, cardiopatías, accidente cerebrovascular.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas al actuar directamente sobre los factores de riesgo.
  • Reduce el riesgo de diabetes, cáncer de mama, de colon y depresión.

Por otra parte, desde el momento en que te inicias en el ejercicio físico de tipo aeróbico, en tu organismo se producirán una serie de adaptaciones fisiológicas y psicológicas muy beneficiosas. Conseguirás, prácticamente de inmediato, tener unos sistemas cardiocirculatorio, respiratorio, endocrino e inmunológico más eficaces. Además, desarrollarás un óptimo metabolismo de las grasas e hidratos de carbono y un mejor estado de ánimo.

A continuación, desarrollamos más en profundidad dichas ganancias que impactan positivamente en el estado de bienestar.

La natación es un ejercicio aeróbico


ADAPTACIONES CARDIOCIRCULATORIAS Y RESPIRATORIAS


La consecuencia esencial de estas adaptaciones será un mayor suministro de oxígeno a los músculos. Y, por tanto, una mayor resistencia a los esfuerzos sostenidos, de intensidad baja y media, durante un mayor plazo de tiempo. Así mismo su bienestar general y salud mejorarán notablemente.

  • Aumento del tamaño del corazón (músculo cardíaco) y de su capacidad de suministrar más sangre cargada de oxígeno a los músculos.
  • Como resultado de lo anterior, la frecuencia cardíaca y las cifras de tensión arterial disminuyen.
  • Aumento de la capacidad pulmonar y mejora del intercambio de gases en los alveolos. Esta adaptación traerá consigo una mayor cantidad de oxígeno disponible en sangre.
  • El número de glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno, se incrementa.
  • Mayor vascularización, es decir, los capilares sanguíneos crecen en tamaño y número, de modo que mejora la irrigación sanguínea muscular. Más sangre, trae consigo más oxígeno y nutrientes a los músculos.


ADAPTACIONES NEUROMUSCULARES, HORMONALES, METABÓLICAS Y PSICOLÓGICAS

Otras beneficiosas adaptaciones que se originan con el ejercicio aeróbico son:

  • Los músculos se tonifican. E incluso notarás que crecen en tamaño, si te inicias en la actividad aeróbica después de una vida sedentaria.
  • Las fibras musculares tipo I (de contracción lenta) sufren adaptaciones que les permiten trabajar durante tiempos más prolongados.
  • Se incrementa la secreción de insulina durante el esfuerzo.
  • Se optimiza el metabolismo de las grasas e hidratos de carbono. Maravillosa estrategia para el control del peso.
  • Sus músculos demandarán menos oxígeno para el mismo esfuerzo. Se debe al mayor número de mitocondrias y a la mejora de la capacidad enzimática de las células musculares. El resultado es una mejora de la capacidad de las células musculares para utilizar el oxígeno.
  • Su composición corporal cambia. Se reduce el porcentaje de grasa corporal.
  • Disminuyen los niveles de colesterol (en concreto, la fracción mala, LDL).
  • El ejercicio aeróbico de alta intensidad (rango 3) incrementa sus niveles de testosterona.
  • Obtienes beneficios psicológicos: mayor resistencia y fortaleza psicológica, incremento de la autoestima, disminución del estrés, una mejoría notable de tu bienestar y estado del ánimo.
  • Mejoras del rendimiento cognitivo. Induce la síntesis del Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BNDF), que estimula la neurogénesis, protege las neuronas e incrementa la neuroplasticidad.
  • Se enriquece la calidad del sueño y mejora su conciliación.
  • Optimiza la función de los órganos de desintoxicación.
  • Promueve huesos, tendones y ligamentos más fuertes. Reduce la incidencia de osteoporosis.
  • Ejerce un efecto positivo sobre la función eréctil.

 

Así que no dejes para mañana la planificación de la actividad física y pon tu cuerpo en movimiento ya. De este modo promoverás tu salud y bienestar y podrás prevenir muchas enfermedades serias.

Sobre Frank Pérez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡ÚNETE A LA  COMUNIDAD!

Desbloquea un mundo de conocimientos y recursos gratuitos ¡A qué estás esperando!

No te pierdas ninguna novedad. Obtén acceso exclusivo a contenido de calidad, descuentos especiales en nuestros cursos y eventos, así como información sobre las últimas tendencias en el ámbito de la salud.

¡Únete ahora a nuestra comunidad de aprendizaje en línea y conseguirás nuestro ebook totalmente gratuito sobre naturopatía y homeopatía! ¡No te lo pierdas!