¿SIRVE LA DIETA CETOGÉNICA PARA ADELGAZAR?

por | Ago 25, 2023 | 0 Comentarios

Vamos a tratar de responder a la pregunta que encabeza este artículo ¿realmente es útil la dieta cetogénica para adelgazar?

Pero antes, veamos qué es la dieta cetogénica, también conocida como dieta keto. Esta alternativa dietética busca emular el estado fisiológico de cetosis que sucede en el organismo cuando la reserva de glucógeno se ha agotado tras un ayuno. Ante la falta de glucosa como sustrato energético, el organismo busca fuentes de energía alternativas. Por ello, fuerza el metabolismo de las grasas y la liberación de cuerpos cetónicos.

La dieta keto logra esta cetosis restringiendo la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono, tales como arroz, legumbres, frutas, tubérculos, etcétera. En su lugar, se consumen otros ricos en proteína y grasa. En general, los vegetales pobres en hidratos de carbono están permitidos.


TIPOS DE DIETA CETOGÉNICA

 

La dieta cetogénica estándar tiene la siguiente distribución de macronutrientes:

70% de las calorías deben proceder de las grasas.

20% de las proteínas

10% de los hidratos de carbono.

Existen otras propuestas keto con una restricción más marcada de hidratos de carbono (por debajo del 5%, incluso hasta llegar al 1%). Asimismo, las hay menos radicales y agresivas, que conducen al organismo a estados de cetosis más ligeros.

55 % grasas.

25% proteínas.

20% hidratos de carbono.

También deben mencionarse las dietas cetogénicas altas en proteínas. Esta variante mantiene una proporción elevada de grasas, pero hacen hincapié en el consumo de proteínas.

60% grasas.

35% proteínas.

5% hidratos de carbono.


DIETA CETOGÉNICA PARA ADELGAZAR

 

Los beneficios de la dieta keto en programas de pérdida de peso están más que demostrados.

La mayoría de estudios han puesto de manifiesto que las personas que siguen una dieta cetogénica estándar pierden más peso durante los primeros 3-6 meses que quienes siguen dietas más equilibradas y bajas en grasas.

Aunque los mecanismos involucrados no están claros, diferentes autores afirman que la dieta cetogénica para adelgazar es eficaz porque:

  • Se consume de mayor cantidad de energía por la conversión de las proteínas en glucosa y el efecto térmico de las mismas.
  • Reduce en el apetito debido al efecto saciante de las proteínas y las grasas.
  • Los cuerpos cetónicos suprimen directamente el apetito.
  • Promueve un efecto sobre las hormonas de control del apetito.
  • Reduce la lipogénesis y aumenta la lipólisis.
  • Fomenta una mayor eficiencia metabólica en la oxidación de las grasas.

De los mecanismos mencionados, el más evidente para los que siguen una dieta cetogénica es la reducción del apetito. Pruébala y lo comprobarás.

Pero aún hay más. La dieta keto produce beneficios en las personas obesas indirectamente relacionados con la pérdida de peso, tales como:

Mejoras en la resistencia a la insulina y el control de la glucemia.

Corrección del perfil lipídico.

 

Dieta cetogénica para perder peso


MEJORA LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA

 

La constante y excesiva producción de insulina en respuesta al “picoteo” frecuente y a una dieta con elevada proporción de hidratos de carbono, sobre todo los de alto índice glucémico, acaba provocando resistencia a la insulina.

Comemos cada 2 horas y picoteamos a cada instante alimentos ricos en hidratos de carbono. Como consecuencia, el páncreas segrega insulina a todas horas para que las células capten la glucosa, la almacenen y la usen. Y ante tanto estímulo insulínico, las células pierden la capacidad de responder adecuadamente.

La dieta cetogénica no promueve una menor liberación de insulina, sino que mejora la resistencia celular a la misma. Por ello es efectiva para prevenir e incluso tratar las enfermedades que se asocian con este trastorno metabólico, como, por ejemplo, la obesidad y la diabetes mellitus tipo II.


EVITA EL EFECTO REBOTE AL MEJORAR LA FLEXIBILIDAD METABÓLICA

 

En nuestra opinión, la mayor ventaja de la dieta keto es la mejora en la flexibilidad metabólica.

Una persona sana debería tener la capacidad de cambiar de un sustrato energético a otro en función de la situación. Es decir, debería exhibir flexibilidad metabólica. Sin embargo, la alimentación moderna, rica en hidratos de carbono de alto índice glucémico y las comidas frecuentes nos han convertido en inflexibles metabólicamente, dependientes de la glucosa como sustrato energético.

Nos hemos adaptado a utilizar la glucosa para producir energía. De ahí que cuando las reservas de glucógeno se agotan, nuestro metabolismo no posee la habilidad de utilizar las grasas como combustible. En ese momento nos sentimos irritables, ansiosos, apáticos, sin energía, con un hambre voraz, sobre todo por dulce, e imposibilitados para perder peso.

La dieta cetogénica corrige la inflexibilidad metabólica, lo que se traduce en un óptimo metabolismo oxidativo de las grasas. Es decir, la dieta keto nos convierte en máquinas de “quemar” grasa. Como resultado, se pierde peso y se mantiene la pérdida a lo largo del tiempo, evitando el temido efecto rebote.


NUESTRA OPINIÓN

 

La dieta cetogénica es una de las herramientas más eficaces para perder peso. Además, junto a la actividad física y el ayuno intermitente, constituye una estrategia perfecta para re-educar a nuestro metabolismo.

Sin embargo, creemos que no es una dieta apta para todas las personas. Durante su seguimiento, hay quienes sufren estreñimiento, mal olor del aliento, calambres musculares, dolor de cabeza y sensación de debilidad. En algunas personas estos síntomas ceden a los pocos días, pero en otras permanecen durante más tiempo. Por ello, pensamos que la dieta keto es de gran utilidad para periodos limitados de tiempo y debe ser seguida por la introducción de alimentos saludables y ricos en hidratos de carbono, pero de bajo índice glucémico.

Sobre Frank Pérez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡ÚNETE A LA  COMUNIDAD!

Desbloquea un mundo de conocimientos y recursos gratuitos ¡A qué estás esperando!

No te pierdas ninguna novedad. Obtén acceso exclusivo a contenido de calidad, descuentos especiales en nuestros cursos y eventos, así como información sobre las últimas tendencias en el ámbito de la salud.

¡Únete ahora a nuestra comunidad de aprendizaje en línea y conseguirás nuestro ebook totalmente gratuito sobre naturopatía y homeopatía! ¡No te lo pierdas!