Earthing, grounding, conéctate a tierra

CONÉCTATE CON LA TIERRA: LOS SECRETOS DEL EARTHING O GROUNDING

por | Nov 12, 2023 | 0 Comentarios

El earthing (también conocido como grounding) es una práctica que consiste en conectar el cuerpo humano con la carga eléctrica natural de la Tierra. Esta conexión puede realizarse de forma natural, caminando descalzo sobre el suelo, o mediante sistemas artificiales, como colchones o mantas conectados a tierra. Nosotros nos inclinamos en particular por la forma natural de conectarse a tierra.

Desde tiempos remotos, el ser humano ha estado en contacto directo con la Tierra. Andar descalzo, tocar el suelo y dormir sobre pieles eran actividades habituales. Sin embargo, en la actualidad, esa conexión se ha perdido y, por consiguiente, los innumerables beneficios para la salud y el bienestar que este sencillo hábito nos podría proporcionar.

La biomedicina moderna ha descubierto que muchas enfermedades, así como el propio proceso de envejecimiento, son causadas o están asociadas con la inflamación crónica y el estrés oxidativo. Numerosos estudios han revelado que el contacto físico directo con la superficie del planeta genera una especie de nutrición eléctrica, con efectos antiinflamatorios y antioxidantes sorprendentemente potentes y rápidos.

En este artículo te resumimos las más importantes investigaciones que avalan la eficacia del earthing para ayudar a reducir la inflamación, el dolor, el estrés, y mejorar el flujo sanguíneo, la energía y el sueño. Además, muestran el potencial del grounding como estrategia natural y accesible para todos contra la epidemia global de enfermedades crónicas y degenerativas.


BENEFICIOS DEL EARTHING


Numerosos estudios evidencian que la interacción humana directa con la superficie terrestre genera impactos mensurables y cuantificables en la fisiología celular y tisular, particularmente en lo que respecta a los procesos inflamatorios y la cicatrización de las heridas. Incluso plantean la posibilidad de que se convierta en una herramienta asequible para la prevención y tratamiento de enfermedades inflamatorias y autoinmunes crónicas.

Las diferentes investigaciones llevadas a cabo en los últimos 8 años han concluido que la práctica de earthing o grounding, es decir, la conexión a tierra, podría tener diversos beneficios, tales como:

  • Mejorar la calidad del sueño.
  • Reducir el estrés y normalizar los niveles de cortisol (la hormona del estrés).
  • Activar el Sistema Nervioso Autónomo Parasimpático, encargado de promover la tranquilidad.
  • Mejorar el estado de ánimo.
  • Aliviar el dolor.
  • Acelerar el proceso de cicatrización de las heridas.
  • Reducir y prevenir los signos y síntomas asociados a la inflamación.
  • Disminuir la viscosidad de la sangre.

Grounding, conexión a tierra

 

¿CÓMO ACTÚA EL GROUNDING?


Basándose en las evidencias más recientes en los campos de la bioelectrónica humana, fisiología, biología celular, biofísica y bioquímica, los investigadores revelan un mecanismo que explica los efectos beneficiosos de la conexión a la Tierra.

La superficie terrestre actúa como una fuente abundante de electrones excitables y móviles. Cuando se entra en contacto con la tierra, los electrones se desplazan por la piel y acceden al interior del organismo a través de las mucosas del tracto respiratorio y digestivo. La matriz extracelular, cuya composición la convierte en un semiconductor eléctrico, posibilitaría la circulación y distribución por todo el cuerpo de los electrones provenientes de la superficie terrestre.

Los electrones serían conducidos a través de la matriz hasta la zona de lesión, donde desempeñarían un papel antiinflamatorio y antioxidante al neutralizar las especies reactivas de oxígeno (ROS) y otras moléculas oxidantes. Además, en la región afectada, protegerían el tejido sano.


EFECTOS SOBRE EL DOLOR Y LA RESPUESTA INMUNE


En uno de los estudios, para evaluar los impactos de la conexión a tierra o grounding en el dolor y la actividad del sistema inmune, se investigó el dolor muscular de aparición tardía, conocido entre los deportistas.

Este tipo de dolor surge horas o días después de un ejercicio físico intenso y extenuante, manifestándose con rigidez muscular, dolor e inflamación. Además, muestra cambios medibles en el sistema inmunológico, como el aumento del recuento de neutrófilos y linfocitos circulantes hacia la región lesionada.

Los participantes conectados a tierra en el estudio exhibieron una disminución en los indicadores subjetivos de la inflamación, acompañada de una reducción en los signos objetivos inflamatorios, como marcadores inflamatorios y glóbulos blancos circulantes post lesión. Además, los niveles de otras moléculas vinculadas al daño tisular, como la proporción fosfato/fosfocreatina y la creatina-quinasa (CK), también mostraron una notoria disminución. Este efecto se tradujo en una aceleración significativa en el proceso de recuperación de la lesión.

Este descubrimiento concuerda con los resultados de otras muchas investigaciones previas sobre los efectos fisiológicos del earthing, las cuales revelaron una resolución rápida de los signos de la inflamación, como enrojecimiento, calor, dolor y pérdida de función.


EARTHING FRENTE A LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS


Diversos estudios han revelado la asociación entre la inflamación crónica de bajo grado y una amplia variedad de enfermedades crónicas y degenerativas. La incidencia de estas enfermedades, conocidas como «enfermedades de la civilización«, ha experimentado un aumento alarmante en las últimas décadas, constituyendo una auténtica epidemia y siendo la principal causa de discapacidad y muerte en los países desarrollados.

Pues bien, debido a los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de los electrones provenientes de la Tierra, caminar descalzo podría considerarse una estrategia al alcance de todos para abordar algunas de las enfermedades más comunes e invalidantes en la actualidad: las crónicas y degenerativas.

 

Earthing o conexión a tierra

 

¿Y CONTRA EL ENVEJECIMIENTO?


La teoría oxidativa del envejecimiento sostiene que el daño oxidativo de la mitocondria podría ocasionar disfunción mitocondrial y, como consecuencia, envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas y degenerativas.

Los autores de los estudios consultados sugieren que la actividad antioxidante del earthing podría tener un efecto antiaging global, además de reducir el riesgo de enfermedades asociadas con el envejecimiento.

Por último, la deficiencia de electrones podría afectar la cadena de transporte de electrones en las mitocondrias. Esta cadena, un proceso electroquímico que libera una gran cantidad de energía esencial para el funcionamiento celular, podría ser responsable de la fatiga crónica y la disminución de la actividad inmunológica.


CONCLUSIONES


Hemos perdido la natural conexión con la Tierra que disfrutaron nuestros antepasados, y cuyos beneficios para la salud han sido proclamados y confirmados por diversas culturas y sociedades en todo el mundo.

El estilo de vida contemporáneo nos ha alejado de esta conexión natural. Vivir en edificios y dormir en camas separadas de la superficie terrestre es un claro ejemplo de esta desconexión. Desconexión del planeta que se aceleró a principios de la década de los 50 con la introducción del calzado con suela aislante en lugar del tradicional cuero.

El modo de vida actual obstaculiza la absorción y circulación orgánica de los abundantes electrones que ofrece la Tierra. Este hecho podría contribuir a «la disfunción fisiológica y al abrumador aumento global de las enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación» (Oschman, 2015).

Y, para terminar, la conclusión de uno de los estudios que hemos empleado para redactar este artículo:

“Este conjunto de investigaciones ha demostrado el potencial del grounding como estrategia clínica simple, natural y accesible contra la epidemia global de enfermedades no transmisibles, degenerativas y relacionadas con la inflamación.” (Sinatra, 2017).

🤔Artículos que podrían interesarte: 

Beneficios de exponerte al sol [Aquí]

Fitoncidas y Shinriyoku, el contacto con la naturaleza y tu salud [Aquí].


REFERENCIAS CIENTÍFICAS


Oschman JL, Chevalier G, Brown R. (2015). The effects of grounding (earthing) on inflammation, the immune response, wound healing, and prevention and treatment of chronic inflammatory and autoimmune diseases. [Aquí].

Sinatra ST, Oschman JL, Chevalier G, Sinatra D. (2017). Electric Nutrition: The Surprising Health and Healing Benefits of Biological Grounding (Earthing). [Aquí].

Menigoz W, Latz TT, Ely RA, Kamei C, Melvin G, Sinatra D. (2020). Integrative and lifestyle medicine strategies should include Earthing (grounding): Review of research evidence and clinical observations. [Aquí].

Koniver L. (2023). Practical applications of grounding to support health. [Aquí]. 

Sobre Frank Pérez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡ÚNETE A LA  COMUNIDAD!

Desbloquea un mundo de conocimientos y recursos gratuitos ¡A qué estás esperando!

No te pierdas ninguna novedad. Obtén acceso exclusivo a contenido de calidad, descuentos especiales en nuestros cursos y eventos, así como información sobre las últimas tendencias en el ámbito de la salud.

¡Únete ahora a nuestra comunidad de aprendizaje en línea y conseguirás nuestro ebook totalmente gratuito sobre naturopatía y homeopatía! ¡No te lo pierdas!