Cómo tratar el SIBO de forma narural

¿CÓMO TRATAR EL SIBO DE FORMA NATURAL?

por | Feb 15, 2024 | 0 Comentarios

Antes de que comiences a leer y aprendas cómo tratar el SIBO de forma natural, te recomendamos que le eches un ojo a nuestro artículo sobre SIBO (Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado). En ese post te enseñamos qué es esta molestísima disbiosis intestinal, las causas que la producen, sus síntomas y las enfermedades más graves que puede ocasionar. Puedes leerlo completo Aquí.

Ahora sí, empecemos. El enfoque terapéutico de la medicina oficial consiste en la erradicación a toda costa de los microorganismos “causantes” de la enfermedad. Esto es así desde que Pasteur lo afirmará hace más de un siglo e hiciera creer al mundo que los microbios son enemigos, cuya misión es parasitar a la humanidad y a los que hay que exterminar a toda costa.

Sin embargo, esta perspectiva falla cuando se trata de abordar el SIBO. Para que el tratamiento sea eficaz, además de reducir la presencia excesiva de bacterias en el intestino delgado, hay que atacar también las causas que lo originan. Y, además, para prevenir las recaídas, debe modificarse el “terreno” y devolver la adecuada homeostasis al intestino. De esta manera no volverán las bacterias a invadir y apoderarse de este órgano crucial para nuestra óptima salud.


TERAPIA CON ANTIBIÓTICOS DE LA MEDICINA OFICIAL


La terapia habitual de erradicación bacteriana emplea el metronidazol, el ciprofloxacino, la tetraciclina, la amoxicilina-clavulánico, la neomicina y la rifaximina. Hasta el 40% de los pacientes con SIBO no logran que sus síntomas remitan con la antibioterapia. Esto hace pensar en la existencia de otros trastornos superpuestos como, por ejemplo, una intolerancia alimentaria.

Pese a que en torno al 60% de los pacientes logran la remisión de los síntomas y la normalización de la prueba de aliento en dos semanas con la antibioterapia, el 50% sufre recaídas en los meses siguientes. La razón ya la hemos revelado: no es suficiente con erradicar las bacterias. Deben abordarse las causas del sobrecrecimiento con el objeto de devolver al organismo la correcta homeostasis.


CÓMO TRATAR EL SIBO DE FORMA NATURAL


A continuación, te mostramos cómo tratar el SIBO de forma natural que, reiteramos, no sólo se limita a reducir el crecimiento excesivo de bacterias o arqueas, sino en abordar sus causas.


PRIMERO: CAMBIA TU DIETA A UNA BAJA EN FODMAP


FODMAP es una sigla en inglés que significa “oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables”. Los FODMAP, por tanto, son hidratos de carbono de cadena corta, fermentables y de baja absorción.

La microbiota sana de una persona digiere los FODMAP en su mayoría. Sin embargo, en pacientes con SIBO, las bacterias intestinales fermentan estos carbohidratos, lo que trae como consecuencia la formación de gases y demás síntomas citados en el artículo anterior. Léelo aquí.

Existe literatura científica que avala el empleo de una dieta FODMAP para el intestino irritable y las Enfermedades intestinales inflamatorias (EII). Se piensa que esta estrategia dietética resulta eficaz en el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado porque reduce el alimento de las bacterias invasoras.

En todo caso, no debería seguir una dieta baja en FODMAP estricta por un periodo superior a las 4-6 semanas. Una adherencia a esta dieta por tiempos más prolongados podría tener un impacto negativo en la microbiota intestinal. Tenga en cuenta que muchos de los alimentos prohibidos son beneficiosos para una microbiota saludable.

Por ello, después de un periodo corto de seguimiento estricto de una dieta baja en FODMAP, y cuando se hayan reducido las bacterias invasoras y conseguido alivio sintomático, deberían relajarse las restricciones e incluir algunos FODMAP beneficiosos y con efecto prebiótico.

Haz clic aquí, si estás interesado/a en conocer qué alimentos están permitidos y cuáles prohibidos en la dieta FODMAP.

Y ahora vas a aprender cómo tratar el SIBO de forma natural con plantas medicinales, suplementos alimenticios y otros consejos sobre el estilo de vida.

Dieta FODMAP para tratar el SIBO


SEGUNDO: REDUCE EL CRECIMIENTO BACTERIANO


Ha llegado el momento de hacer frente a las bacterias que han invadido el intestino. Como verás, nosotros también proponemos “matar bichos”, pero sabemos que este es solo el primer paso. No basta con eliminar el exceso de microbios que hayan podido tomar el control del intestino.

👉 Plantas capaces de reducir en unas pocas semanas el número excesivo de colonias bacterianas y arqueas son:

Orégano (Origanum vulgare L.).

Tomillo (Thymus vulgaris L.).

Ajo (Allium sativum L.).

Pau d´arco o lapacho (Handroanthus impetiginosus (Mart. ex DC.) Mattos).

🚩Quienes sigan estrictamente una dieta baja en FODMAP deberían evitar la ingesta de ajo. Para evitar este inconveniente, pueden usar un suplemento con base en alicina, el principio activo del ajo con actividad antimicrobiana.


TERCERO: CÓMO TRATAR EL SIBO DESDE SU ORIGEN


Ahora es el turno de abordar las causas del Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado que expusimos en el artículo anterior. Léelo aquí.

👉 Para incrementar las secreciones gástricas y digestivas, pueden emplearse las “tisanas de especies amargas”. Tomar una infusión, antes de las principales comidas, elaborada con al menos 3 de las siguientes plantas amargas podría ser de grandísima utilidad:

Marrubio (Marrubium vulgare L.).

Achicoria (Cichorium intybus L.).

Centaura menor (Centaurium erythraea Rafn.).

Genciana (Gentiana lutea L.).

Ajenjo (Artemisia absinthium L.).

Para mayor eficacia, puede ser muy útil la suplementación con hidrocloruro de betaína y enzimas digestivas.

👉 Con la intención de aumentar la producción de bilis y su eliminación al intestino, pueden emplearse plantas con actividad colerética y colagoga como, por ejemplo:

Diente de león (Taraxacum campylodes G.E. Haglund).

Alcachofera (Cynara scolymus L.).

Boldo (Peumus boldus Molina).

La achicoria, citada antes como estimulante de las secreciones gástricas y digestivas, también es colerética y colagoga. El orégano, gran antimicrobiano y antifúngico intestinal, también exhibe actividad colerética.

Plantas y suplementos para tratar el SIBO


CUARTO: PREPARA EL TERRENO PARA PREVENIR RECAÍDAS


Ahora debes saber cómo tratar el SIBO preparando el medio interno para que las bacterias vivan en armonía, en relación simbiótica con nosotros, tal como debe ser, sin que se desarrollen en exceso y causen problemas.

👉 En este punto, se debe introducir en el plan terapéutico algún remedio natural con actividad inmunoestimulante. Ya sabes que otra de las causas de SIBO es un sistema inmune deprimido.

Pues bien, te presentamos una planta y un hongo -aunque existen muchas opciones- que lograrán que el sistema inmune esté fuerte y mantenga a raya a las bacterias intestinales.

Equinácea (Echinacea sp.).

Reishi (Ganoderma lucidum (Leyss. ex. Fr.) Karst.).

👉 Transcurridas 4 semanas de tratamiento y cuando la sobrepoblación bacteriana se haya reducido, se inicia con el consumo de probióticos. Diferentes ensayos clínicos han observado resultados positivos tras la administración de probióticos.

El objetivo es poblar nuevamente el intestino con bacterias beneficiosas. Se pueden emplear preparados comerciales de probióticos en los herbolario o bien aumentar la ingesta de alimentos probióticos, como son los fermentados: chucrut, kéfir, miso, kimchi, etcétera.


QUINTO: REPARA LA PARED INTESTINAL


No acaba la terapia aquí. Aún no has aprendido cómo tratar el SIBO correctamente. Si el paciente lleva sufriendo de Sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado durante un largo periodo de tiempo, muy probablemente la pared de su intestino se encuentre afectada y sufra de un aumento de la permeabilidad intestinal.

Una pared intestinal hiperpermeable se encuentra al mismo tiempo inflamada, lo que predispone a un nuevo sobrecrecimiento bacteriano. Al mismo tiempo permite el paso hacia el torrente sanguíneo de sustancias con potencial tóxico. En otro artículo abordaremos con mucho más detalle qué es el síndrome del intestino permeable y cómo tratarlo.

Por ahora, basta que sepas que para reparar la pared del intestino debe emplearse:

L-Glutamina.

Ácidos grasos omega 3.

Gel de Áloe vera.


SEXTO: MODIFICA EL ESTILO DE ESTILO DE VIDA


Aún no ha terminado de aprender cómo tratar el SIBO de forma narural. Para disfrutar de un intestino sano, hay que tener en cuenta una serie de consejos para un estilo de vida correcto. Las mencionaremos por encima, sin entrar en detalles:

1.- Es recomendable dejar ventanas suficientemente amplias entre las comidas -de al menos cuatro horas-, para no interrumpir el ciclo de limpieza del complejo migratorio motor. Por tanto, hay que abandonar la costumbre moderna de comer y/o picotear a todas horas.

2.- Llevar a cabo alguna estrategia de ayuno intermitente, como la 16/8, permite al Complejo Motor Migratorio realizar 4 ciclos de limpieza. Lee nuestro anterior artículo aquí.

3.- No debes olvidarte de la actividad física. Está demostrado que el ejercicio mejora la composición y variedad de la microbiota intestinal.

4.- La gestión de estrés no puede faltar.

5.- Y, por supuesto, es muy importante sincronizar el ritmo circadiano: Exponerse a la luz del sol, comer a sus horas, establecer horarios para irse a la cama, etcétera. Si quieres saber más sobre este tema, lee nuestro artículo aquí.


REFERENCIAS CIENTÍFICAS


Terapia a base de hierbas para el tratamiento del crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado [Aquí].

La reducción de los carbohidratos de cadena corta de absorción deficiente (FODMAP) en la dieta mejora los síntomas abdominales en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal [Aquí].

Probióticos para prevenir y tratar el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado: un metanálisis y una revisión sistemática de la evidencia actual [Aquí]. 

La desorganización circadiana altera la microbiota intestinal [Aquí]. 

Efectos diferenciales del estrés mental agudo sobre la secreción interdigestiva de ácido gástrico, enzimas pancreáticas y motilidad gastroduodenal [Aquí]. 

Sobre Frank Pérez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡ÚNETE A LA  COMUNIDAD!

Desbloquea un mundo de conocimientos y recursos gratuitos ¡A qué estás esperando!

No te pierdas ninguna novedad. Obtén acceso exclusivo a contenido de calidad, descuentos especiales en nuestros cursos y eventos, así como información sobre las últimas tendencias en el ámbito de la salud.

¡Únete ahora a nuestra comunidad de aprendizaje en línea y conseguirás nuestro ebook totalmente gratuito sobre naturopatía y homeopatía! ¡No te lo pierdas!