Ashwagandha para la ansiedad

ASHWAGANDHA PARA LA ANSIEDAD E INSOMNIO

por | Ago 26, 2023 | 0 Comentarios

La ashwagandha (Withania somnifera (L.) Dunal) es una planta arbustiva originaria de los hábitats semiáridos de las regiones templadas. Ha sido usada desde tiempos antiguos por las medicinas tradicionales de medio mundo por sus innumerables propiedades medicinales. En este artículo nos centraremos en las indicaciones de la ashwagandha para la ansiedad y el insomnio.

Recientemente, esta planta se ha hecho popular en occidente de la mano de la medicina ayurveda, sistema médico donde se la venera por sus amplios beneficios para la salud física y mental.

En la actualidad, la ashwagandha se considera un adaptógeno, gracias a su capacidad de incrementar la resistencia psicofísica del organismo frente a estresores de cualquier naturaleza. Además, la ciencia ha demostrado su actividad antiinflamatoria, antioxidante, antitumoral, neuroprotectora, promotora de la fertilidad y un largo etcétera.

 

USOS CLÁSICOS

 

En la medicina ayurveda, la ashwagandha, también conocida como cereza de invierno, se ha empleado por su actividad tónica y antiestrés. Estos efectos son comparables a los del ginseng coreano, de ahí que se la denomine comúnmente como ginseng indio.

Entre las propiedades de la ashwagandha reconocidas por el Ayurveda se encuentra su poderosa influencia positiva sobre las facultades cognitivas, como la memoria, la atención, etcétera.

Además, se han prescrito sus raíces para mejorar la resistencia y la fuerza. Asimismo, se ha recomendado para promover el vigor juvenil a cualquier edad y para mejorar la salud en general.

Otros usos tradicionales incluyen la debilidad en ancianos, envejecimiento prematuro, diarrea, parásitos intestinales, inflamaciones articulares, reumatismos, insomnio, ansiedad, problemas de la piel, la esterilidad y para estimular el deseo sexual.

Desde hace décadas la Withania somnifera es objeto de intensa investigación científica. Los diferentes estudios realizados tanto in vitro, como en modelo animal y en seres humanos han demostrado los enormes beneficios de la ashwagandha para la ansiedad, trastornos del estado del ánimo y el insomnio. Los usos tradicionales de la planta han quedado respaldados por la evidencia científica.

 

LA ASHWAGANDHA MITIGA EL ESTRÉS

 

La respuesta fisiológica al estrés constituye un mecanismo adaptativo. Sin embargo, mantenida en el tiempo ocasiona problemas de salud: desde la ansiedad y depresión hasta la diabetes, enfermedad cardiovascular y accidentes cerebrovasculares.

Uno de los agentes que median en los efectos nocivos del estrés es el cortisol. Se trata de una hormona cuya concentración en sangre se eleva en respuesta al estrés. De ahí que sea conocida comúnmente como hormona del estrés. El cortisol no es malo, de hecho, juega un papel relevante en la homeostasis del organismo. Sin embargo, la exposición crónica a dicha hormona es responsable de buena parte de los trastornos por estrés.

Pues bien, se ha observado que la suplementación con ashwagandha regula la respuesta al estrés y reduce las cifras de cortisol hasta en un 30%.

 

ASHWAGANDHA PARA LA ANSIEDAD Y LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

 

La ansiedad se ha convertido en un serio problema de salud. Se considera el trastorno mental más frecuente, que afecta a un elevado porcentaje de la población. En Estados Unidos, por ejemplo, la ansiedad presenta una prevalencia del 30%.

Las investigaciones realizadas sobre el modelo animal respaldan el uso de la ashwagandha para la ansiedad y las alteraciones del estado del ánimo, como la depresión.

La Withania somnifera ha demostrado ser eficaz en casos de trastorno de ansiedad generalizada. En el caso de la ansiedad, la planta exhibe un efecto sedante comparable al del lorazepam.

Asimismo, la evidencia ha mostrado su potencial antidepresivo, similar al de la imipramina.

Ashwagandha para el insomnio

 

PROPIEDADES DE LA ASHWAGANDHA CONTRA EL INSOMNIO

 

Una de las consultas médicas más frecuentes entre la población de mediana edad son los problemas relacionados con el sueño. El insomnio constituye uno de los trastornos neuropsiquiátricos más frecuentes, que afecta a un porcentaje de la población importante. Está estrechamente relacionado con la ansiedad y la depresión. Además, se asocia con la obesidad y la enfermedad cardiovascular.

En el tratamiento de este problema, la medicina convencional emplea fármacos (como las benzodiacepinas) con posibles efectos adversos, en ocasiones importantes. Además, generan tolerancia (cada vez se requiere mayor dosis para obtener el mismo efecto), dependencia y cuando se decide dejarlos producen síntomas de abstinencia.

Debido a los efectos nocivos de los medicamentos, se han llevado a cabo múltiples estudios para hallar alternativas naturales con potencial inductor del sueño.

La aswagandha se ha usado en la medicina ayurveda para el tratamiento de los problemas de sueño, incluyendo el insomnio. En Occidente, se conoce dicha propiedad desde hace siglos. De hecho, el nombre científico de la planta, Withania somnífera, reconoce esta propiedad inductora del sueño.

Un estudio llevado a cabo en modelo animal confirmó el potencial inductor del sueño de la ashwagandha. Se descubrió que uno de sus componentes activos, concretamente el trietilenglicol, induce el sueño y mejora su calidad en ratas de laboratorio. A diferencia de las benzodiacepinas, la Withania somnifera no reduce la potencia del electroencefalograma. Este hallazgo implica que la planta induce un sueño de calidad, un sueño fisiológico o natural.

 

Referencias científicas

 

Morgan, A.P, Nanavati, K.B, Young, V., and Morley, C.P. (2014). An Alternative Treatment for Anxiety: A Systematic Review of Human Trial Results Reported for the Ayurvedic Herb Ashwagandha (Withania somnifera). The Journal of Alternative and Complementary Medicine. Leer aquí

Kaushik, M.K., Kaul, S.C., Wadhwa, R., Yanagisawa, M. and Urade, Y. (2017). Triethylene glycol, an active component of Ashwagandha (Withania somnifera) leaves, is responsible for sleep induction. PLoS One. Leer aquí.

Chandrasekhar, K., Kapoor, J. and Anishetty. S. (2012). A Prospective, Randomized Double-Blind, Placebo-Controlled Study of Safety and Efficacy of a High-Concentration Full-Spectrum Extract of Ashwagandha Root in Reducing Stress and Anxiety in Adults. Indian J Psychol Med. Leer aquí 

Sobre Frank Pérez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡ÚNETE A LA  COMUNIDAD!

Desbloquea un mundo de conocimientos y recursos gratuitos ¡A qué estás esperando!

No te pierdas ninguna novedad. Obtén acceso exclusivo a contenido de calidad, descuentos especiales en nuestros cursos y eventos, así como información sobre las últimas tendencias en el ámbito de la salud.

¡Únete ahora a nuestra comunidad de aprendizaje en línea y conseguirás nuestro ebook totalmente gratuito sobre naturopatía y homeopatía! ¡No te lo pierdas!