Alcachofera, un aliado de la salud

LA ALCACHOFERA, UNA GRAN ALIADA PARA LA SALUD

por | Oct 10, 2023 | 0 Comentarios

La alcachofera es otra maravillosa planta medicinal, perteneciente a la misma familia del cardo mariano, las compuestas o asteráceas, y que también constituye un remedio muy útil para cuidar nuestro hígado y mucho más. 

La alcachofera es una planta herbácea perenne, de nombre científico Cynara scolymus L. y denominada también como alcachofa y alcalcil. Originaria del noreste de África, era conocida por los griegos y los romanos no sólo porque su inflorescencia constituía un delicioso y nutritivo alimento, sino por las increíbles propiedades medicinales de sus hojas.

Fue introducida por los árabes en España durante el medievo, quienes también nos legaron el nombre (Al-kharshûf). Posteriormente, se introdujo en América en el siglo XVI.

En este artículo no abordaremos las características nutricionales de la alcachofa, tan apreciadas en la cocina mediterránea. Nos centraremos exclusivamente en desarrollar sus acciones farmacológicas y propiedades medicinales.


PROPIEDADES DE LA ALCACHOFERA


Los organismos oficiales como, por ejemplo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), se centran en los beneficios de la alcachofera sobre la digestión. Pero hay mucho más, tal como avala la tradición y los más recientes estudios científicos. 

En la actualidad, la evidencia científica apoya sus múltiples actividades farmacológicas: digestiva, hepatoprotectora, antiinflamatoria, antimicrobiana, reductora del colesterol y de la glucosa en sangre… A continuación, desarrollamos las que cuentan con mayor respaldo en la evidencia.


ALCACHOFERA PARA LA DIGESTIÓN


Se ha demostrado que esta maravillosa planta exhibe actividad digestiva, colerética (aumenta la producción hepática de bilis),
colagoga (favorece la expulsión de bilis por la vesícula biliar), antiemética (calma las náuseas y vómitos), carminativa (elimina gases intestinales) y aperitiva (estimula el apetito), debido principalmente a la acción de los ciertos principios activos, como son los ácidos cafeilquínicos, en especial la cinarina y el ácido clorogénico, y las lactonas sesquiterpénicas.

Los principios activos amargos, como la cinarina, estimulan la secreción de jugos gástricos, de ahí las propiedades de la alcachofera en la digestión y en la falta de apetito. Por otra parte, su acción colerética y colagoga incrementa la secreción o expulsión de bilis al duodeno, lo que facilita la digestión de las comidas con grasa. El aumento de jugos gástricos y bilis promueve una microbiota sana e impide el crecimiento de bacterias nocivas. 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP) aprueban su uso tradicional y la recomiendan para el alivio sintomático de los trastornos digestivos como la dispepsia con sensación de plenitud, hinchazón y flatulencia, así como para las náuseas y los vómitos. La ESCOP también recomienda su empleo en las disfunciones hepatobiliares.


ACTIVIDAD HEPATOPROTECTORA


La botica de la naturaleza nos ofrece grandes remedios para el cuidado del hígado, entre los que destacamos la alcachofera y el cardo mariano. En nuestra opinión, ambas plantas constituyen el cimiento de cualquier receta hepática.

Debido a la acción captadora de radicales libres y al aumento de la actividad de las enzimas antioxidantes endógenas (glutatión peroxidasa, catalasa y superóxido dismutasa) inducida por los polifenoles de la alcachofera, los extractos de esta increíble planta medicinal poseen una actividad protectora del hígado.

Además, los efectos colerético y colagogo mejoran la capacidad desintoxicante del hígado y previenen la formación de cálculos biliares.

Por último, con base en la evidencia científica, muchos investigadores sugieren su potencial utilidad en el tratamiento del hígado graso, la hepatitis y la cirrosis.


EFECTO HIPOLIPEMIANTE


Múltiples estudios clínicos han mostrado la efectividad de la alcachofera como coadyuvante en el tratamiento de las hiperlipemias. Se han observado reducciones de la concentración en sangre de LDL en el rango de 8-49 mg/dl, de colesterol total de 12-55mg/dl y para los triglicéridos de 11-51mg/dl.

Los estudios en animales muestran que el extracto de la hoja de alcachofera podría inhibir la oxidación de la fracción LDL del colesterol. Dado que este oxidación, de acuerdo con la teoría oficial, juega un papel esencial en la etiopatogénesis de la aterosclerosis, algunos investigadores proponen su uso preventivo de la enfermedad cardiovascular.

 

Alcachofera para perder peso



¿ALCACHOFERA PARA PERDER PESO?


Una de las más conocidas y populares propiedades de la alcachofera es la adelgazante. Pero, ¿de verdad es eficaz?

Si la alcachofa se consume como alimento, su fibra ayuda a la reducir la absorción intestinal de grasa. Además, su elevado contenido en potasio le otorga un efecto diurético.

En un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, de 2 meses de duración, se comprobó que la administración conjunta de extractos de judía y de hoja de alcachofera produjo un efecto saciante.

Pero tal vez la actividad más útil para el control de peso sea la hipoglucemiante.


EFECTO HIPOGLUCEMIANTE


En el estudio aleatorizado mencionado en el epígrafe anterior, se observó, junto con el efecto saciante de los extractos de judía y alcachofera, una reducción de los niveles de glucosa postpandrial (después de la comida) en sangre.

Estos efectos sobre la saciedad y la glucemia se deben a la capacidad de algunos principios activos de la alcachofera para inhibir las enzimas digestivas α-glucosidasa y α-amilasa.

Otros estudios también han demostrado que la administración de alcachofera reduce no sólo el azúcar en sangre después de comer, sino durante el ayuno.

Además, cuando la alcachofa se consume como alimento, la inulina (un tipo de fibra) también ayuda a controlar la glucemia y a equilibrar la microbiota intestinal.


DOSIS Y MODO DE EMPLEO


Para hacer una infusión, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda para adolescentes, adultos y ancianos emplear 1,5 gramos de hoja desecada (en 150ml de agua) 4 veces al día.

En caso de optar por el polvo de hoja, esta agencia europea recomienda una dosis de 600-1500 mg al día, distribuidos en 2-4 tomas.

En nuestra opinión la mejor forma de preparación para aprovechar los beneficios de la alcachofera es el extracto seco estandarizado, cuya dosis variará según el laboratorio fabricante. La infusión tiene un sabor bastante amargo y puede que no contenga la cantidad adecuada de principios activos.


REFERENCIAS CIENTÍFICA
S

G HoltmannB AdamS HaagW ColletE GrünewaldT Windeck. (2003). Efficacy of artichoke leaf extract in the treatment of patients with functional dyspepsia: a six-week placebo-controlled, double-blind, multicentre trial. [Aquí].

Emine Colak, Mehmet Cengiz Ustuner, Neslihan Tekin, et Al. (2013). The hepatocurative effects of Cynara scolymus L. leaf extract on carbon tetrachloride-induced oxidative stress and hepatic injury in rats. [Aquí].

Rafe BundyAnn F WalkerRichard W MiddletonCarol WallisHugh C R Simpson. (2008). Artichoke leaf extract (Cynara scolymus) reduces plasma cholesterol in otherwise healthy hypercholesterolemic adults: a randomized, double blind placebo controlled trial. [Aquí].

Sajjad MoradiNafiseh Shokri-MashhadiSahar Saraf-Bank, et Al. (2021). The effects of Cynara scolymus L. supplementation on liver enzymes: A systematic review and meta-analysis. [Aquí].

Danuta Zapolska-DownarAndrzej Zapolski-DownarMarek Naruszewicz, et Al. (2002). Protective properties of artichoke (Cynara scolymus) against oxidative stress induced in cultured endotheliacells and monocytes. [Aquí].

Rafael LlorachJuan Carlos EspínFrancisco A Tomás-BarberánFederico Ferreres. (2002). Artichoke (Cynara scolymus L.) byproducts as a potential source of health-promoting antioxidant phenolics. [Aquí].

Mariangela Rondanelli, Antonella Riva, Giovanna Petrangolini, et Al. (2020). The Metabolic Effects of Cynara Supplementation in Overweight and Obese Class I Subjects with Newly Detected Impaired Fasting Glycemia: A Double-Blind, Placebo-Controlled, Randomized Clinical Trial. [Aquí].

Sobre Frank Pérez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡ÚNETE A LA  COMUNIDAD!

Desbloquea un mundo de conocimientos y recursos gratuitos ¡A qué estás esperando!

No te pierdas ninguna novedad. Obtén acceso exclusivo a contenido de calidad, descuentos especiales en nuestros cursos y eventos, así como información sobre las últimas tendencias en el ámbito de la salud.

¡Únete ahora a nuestra comunidad de aprendizaje en línea y conseguirás nuestro ebook totalmente gratuito sobre naturopatía y homeopatía! ¡No te lo pierdas!